«

»

Dic 06 2016

Imprimir esta Entrada

Lectura crítica de un estudio correlacional #ClubLC

El caso práctico de hoy versa sobre un estudio transversal de correlación y tiene un doble objetivo. Por una lado cumplir con los objetivos específicos que nos hemos planteado con el Club de Lectura Crítica Colaborativo y por otro lado dar respuesta a la duda que le ha surgido a una persona que no es sanitaria pero que buscaba información sobre el tema del estudio: el autocuidado en el VIH.

Esta persona buscado información de salud en internet ha encontrado este artículo pero quiere conocer su validez y desde el entorno de este blog nos ponemos manos a la obra abriendo este ejercicio para todos vosotros.

RESUMEN

Título: Prácticas de autocuidado y la adherencia al TARGA en personas que viven con VIH en un hospital nacional de Lima.

Objetivo: determinar la relación entre las prácticas de autocuidado y la adherencia al TARGA en personas que viven con VIH de un hospital nacional.

Material y métodos: estudio cuantitativo, correlacional, de corte transversal, la muestra estuvo compuesta de 288 personas que viven con VIH; se elaboró un cuestionario de 37 preguntas sobre prácticas de autocuidado y adherencia al TARGA, las cuales fueron validadas a través de una juicio de expertos y una prueba piloto; posteriormente, se obtuvo un listado de personas que viven con VIH de la historia clínica.

Resultados: La recolección de datos permitió obtener los resultados que muestran que las prácticas son inadecuadas en su mayoría (99,7%), solo presentan prácticas de autocuidado adecuadas 0,3%. El perfil de adherencia, en su mayoría, también son no adherentes en un 70,1%, mientras que 29,9% son adherentes. El coeficiente de correlación rho de Spearman (R=0,445) muestra una correlación significativa (p=0,000), la cual resultó positiva y de nivel medio, lo que significa que niveles bajos de prácticas de autocuidado se corresponden con niveles bajos de adherencia, y viceversa. Conclusiones: las prácticas de autocuidado y la adherencia al tratamiento del TARGA se encuentran relacionadas con la decisión personal de lograr la madurez en su propio autocuidado, esto quiere decir que los patrones del comportamiento están interactuados según su estilo de vida.

ENLACE AL ARTÍCULO: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2532

correlacion

 

Una pista: a nuestro amigo Picanúmeros le ha llamado la atención el tratamiento estadístico.

Como en otras ocasiones he contactado con la primera autora a través del correo que aparece en el artículo por si ella y su equipo quieren participar en el debate.

Os recuerdo que estos ejercicios del Club de lectura crítica se pueden seguir en Twitter con el HT #CLubHT

Si necesitas repasar conceptos antes de iniciar la LC te recuerdo que puedes acudir a:

Para realizar esta LC en común os propongo que vayáis dejando vuestros análisis y conclusiones en los comentarios.

¡Anímate a participar!

 

 Actualización 9/12/16 os invito a que leais el análisis que de este estudio ha hecho Picanúmeros en su Rincón

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3673

3 comentarios

  1. Yolanda Molina

    Hola a tod@s, en primer lugarla metodología

  2. Yolanda Molina

    Hola a tod@s, en primer lugar la metodología del estudio deja muchas lagunas al lector, desde cómo se ha hecho el cálculo del tamaño muestral, qué potencia estadística debía verse asegurada con ese número de participantes: ” el cálculo del tamaño muestral se obtuvo aplicando formula estadística” pero no aclara nada más. Los umbrales del cuestionario para considerar al paciente adherente o no o, con autocuidado suficiente o no, no quedan reflejados en la metodología. El análisis estadístico realizado tampoco queda recogido en el material y métodos, por lo que hasta que no llegas a los resultados no puedes discernir como han relacionado estadísticamente la naturaleza de las distintas variables. El coeficiente de correlación de Spearman es usado para analizar la relación o asociación entre dos variables cuantitativas, pero en este caso en concreto lo han usado para medir asociación entre dos variables dicotómicas o binarias (adherencia si o no y autocuidado adecuado si o no) que se debería haber hecho con la prueba del ji cuadrado de Pearson. En el apartado de resultados tampoco se dan las características de la muestra, distribución por sexo, edad, ….

    El artículo es bastante flojo en cuanto a metodología y resultados. La discusión excesiva. No lo utilizaría para tomar decisiones u orientación en mi práctica clínica diaria.

    Un saludo.

    1. Azucena Santillán

      Excelente análisis Yolanda, muchas gracias 🙂
      Coincides en muchos puntos con nuestro amigo Picanúmeros.
      Coincido contigo en que no lo utilizaría para tomar ninguna decisión, y en este caso el artículo además ha sido encontrado por un paciente que buscaba información.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: