«

»

Ene 11 2017

Imprimir esta Entrada

Ideas para presupuestar un proyecto de investigación

Cuando un investigador sin experiencia llega al apartado “presupuesto” en su proyecto de investigación, ocurre que con frecuencia no se sabe muy bien a qué destinar el dinero o qué presupuestar.

En el ámbito de la enfermería me he encontrado muchas veces con esta situación. “No necesitamos comprar cobayas” “total, para un descriptivo no hace falta mas que un ordenador (que ya lo tengo) y fotocopias…”.

Estas son ideas para que diseñéis vuestro presupuesto sin necesidad de tener que comprar probetas o equipamiento especial:

Presupuesto para el desarrollo de la investigación: no penséis sólo en folios y fotocopias. Pensad también en:

  • Desplazamientos (gasolina, billetes de tren, autobús…)
  • Dietas si algún día tenéis que comer fuera (aunque sea para juntaros y hablar de lo que vais a hacer)
  • Memorias USB, licencias de software (SPSS por ejemplo)
  • Equipamiento: cámaras fotográficas o de vídeo para documentar (casos clínicos, curas de heridas etc), grabadoras (especialmente en la investigación cualitativa. Si sois de la opinión de que lo mejor es usar un smartphone presupuestad uno nuevo para la investigación.
  • Contratación de servicios: podéis solicitar ayuda a un documentalista o estadístico para las labores de documentación o análisis estadístico.
  • Pago de patentes de uso (cuestionarios), artículos que no son de acceso abierto (sugerencia de Carmen Villar)
  • Contratación de seguros en caso necesario, especialmente cuando se accede a instalaciones y pacientes (sugerencia de Albert)
  • Formación para el equipo de investigación (sugerencia de Xavier Basurto)

Presupuesto para la difusión de la investigación:

  • Publicar en revistas (especialmente en revistas con impacto JCR) cuesta dinero. Echad un ojo a las revistas en las que os gustaría publicar (aquí tenéis el ejemplo de Gaceta Sanitaria) y haceos una idea (en la mayoría de las revistas españolas de enfermería publicar un artículo es gratis para los autores).
  • Traducción: podéis contratar el servicio de un traductor para poder publicar en otro idioma.
  • Asistencia a congresos: inscripciones, traslados, alojamientos, manutención…

Otras ideas

Si se trata de un proyecto de cierta envergadura y tenéis la posibilidad, igual podéis pensar en pedir una excedencia, reducción de jornada, mes sin sueldo etc. Presupuestadlo y si os lo conceden podréis dedicaros a vuestro estudio con más dedicación.

 

presupuesto ebevidencia

 

Ahora pido vuestra colaboración.

  1. ¿En que más pensáis que podéis necesitar financiación para llevar a cabo vuestros proyectos?
  2. ¿Os dedicáis a la traducción, al tratamiento estadístico, a la documentación etc? Cuentanoslo y deja un comentario con tus datos, así los lectores sabrán cómo contactar contigo 🙂

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3707

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alejandro G. A., PhD (@Metafrasis1)

    Azucena, antes que nada, gracias por invitarnos a los traductores a participar del diálogo investigador y enfermero. Como investigador y doctor me parece una idea excelente para que diferentes profesionales que se necesitan mutuamente nos pongamos en contacto con más facilidad y confianza. Dejo aquí mis datos para quien le interese tener un presupuesto de la traducción de sus artículos al inglés revisada por un nativo: alejandrogaragon@gmail.com, 646702611. Me encuentro en la zona de Fuengirola y alrededores por si a alguien le apetece un encuentro más cercano. ¡Un saludo y ánimo con esos proyectos!

  2. Xavier Basurto Oña

    Azucena, también en ocasiones puede ser necesario algún tipo de formación específica del equipo de investigación. Por ejemplo, podría ser el caso de un grupo heterogéneo de sanitarios que proyectan elaborar una GPC o una revisión sistemática. Hacer una formación reciente y actualizada en búsqueda bibliográfica y lectura crítica puede facilitar y homogeneizar el trabajo en equipo. Saludos.

  3. Elena

    Gracias por la aportación. Pero por desgracia el poder pedir una excedencia o una reducción de jornada no es fácil, no está regulado para investigación (sí para cuidado de hijos o personas mayores…) para personal estatutario (que yo sepa!). Y el permiso sin sueldo sólo hasta 3 meses. A ver si van mejorando las ayudas.
    Por cierto, está muy bien el listado de opciones que has puesto para la petición de presupuesto, pero quizás podrías añadir un ejemplo de euros necesarios para hacernos una idea?

  4. carmen

    No olvidarse de solicitar presupuesto para artículos que necesitamos comprar y patentes en caso de cuestionarios, algunos permisos o datos estadísticos según de donde procedan se necesita pagar por el acceso a las fuentes, etc todas estas pequeñas cosas van sumando..
    Un beso Azucena, gran post.

  5. albert

    es necesario pensar en el seguro que piden los centros sanitarios para poder realizar un estudio de investigación en sus instalaciones y con pacientes. Las aseguradoras no nos lo ponen fácil y no es económico por lo tanto será una parte importante del presupuesto a tener en cuenta. Gracias Azucena por este blog

  6. Paula Traver (@paulatraver)

    Gracias Azucena por permitir esta puesta en contacto de profesionales. Yo soy documentalista especializada en información biomédica y puedo colaborar a la hora de proporcionar artículos científicos, realizar una búsqueda bibliográfica o gestión de referencias bibliográficas. También puedo colaborar en temas de reputación online de investigadores, y ayudar a crear perfiles en plataformas como Google Académico, Mendeley, Research Gate…
    Mi contacto: paulatraver@gmail.com

  7. David

    Buenos días Azucena. A demás de todo lo mencionado, se puede (y se debe) pensar en el aparataje sanitario, ya sean ecógrafos, monitores… Si es necesario análisis clinicos, o se van a aprovechar analíticas para pedir algun parámetro más, se deben presupuestar. Si queremos ahorrar algo en la licencia de SPSS, tenemos la versión gratuita PSPP https://www.gnu.org/software/pspp/ de acceso libre que nos puede servir, si los análisis estadísticos no son muy complejos. Muchas gracias por tu blog. Un saludo!!!!

    1. Luis Hernández @fingusmingus

      Y otro programa potente pero más barato que spss es Stata que funciona bastante bien.

  8. la_de_burgos

    Hola.
    Ayer supe de este blog y me dio mucha alegría saber que estamos en la misma ciudad.
    La verdad es que cada vez hay más enfermeras que investigan.
    Yo estoy en la parte los números y lo que he aprendido en estos años es que cuánto más sé del proyecto y más participe se me hace mejor es mi apoyo estadístico.
    Saludos y te seguiré leyendo.

  9. la_de_burgos

    Hola.
    Ayer supe de este blog y me dio mucha alegría saber que estamos en la misma ciudad.
    La verdad es que cada vez hay más enfermeras que investigan.
    Yo estoy en la parte de los números y lo que he aprendido en estos años es que cuánto más sé del proyecto y más participe se me hace mejor es mi apoyo estadístico.
    Saludos y te seguiré leyendo.

  10. carmen salas

    Hola Azucena, me encanta el blog y la verdad es que me es súper útil. Gracias por difundir tanto conocimiento. Si no te importa, y obviamente, citando la fuente, voy a utilizar algún contenido del blog en alguna presentación que debo hacer. Si me das permiso, claro.
    Saludotes.
    Carmen Salas.

    1. Azucena Santillán

      Claro que si! Me alegro de que te sean útiles

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: