«

»

May 01 2017

Imprimir esta Entrada

La falta de ética en la investigación y sus consecuencias

Recientemente se ponía en tela de juicio la validez de los artículos que se publican en las revistas científicas a raíz de la noticia publicada por Xátaca sobre la cantidad de artículos que se retiran por fraude.

Lamentablemente el proceso de publicación científica no esta exento de dobleces y ya hemos hablado en otras ocasiones sobre dos aspectos fundamentales:

  • La ética en la investigación y en la difusión: los casos que cuenta Xátaca son un caso de mala praxis vergonzante. Por desgracia ha habido otros casos como el que explicábamos en “Estudiar, no inventar” o el de los estudios sobre células madre de 2014.
  • La lectura crítica de la evidencia científica: mediante la LC no podemos saber si la revisión por pares ha sido fraudulenta o si los datos son inventados (casos de falta de ética) pero si que se pueden detectar inconsistencias, manipulación o sesgos.

Estos son hechos terribles y la comunidad científica los condena pero nos hace pensar sobre como esta organizado el sistema de publicación y revisión de los artículos científicos. El trabajo de los reviiores es altruista, tal vez debería ser remunerado o al menos reconocido para poder exigir mayores competencias y la asunción de mayores responsabilidades.

A estos problemas se nos suma otro, y es el de el regocijo del colectivo pseudocientífico y conspiranoico. Donde nosotros vemos unos hechos deleznables llevados a cabo por individuos concretos y que muchas veces lo que buscan es aumentar su producción científica por motivos curriculares, los pseudocientificos ven una justificación ante la falta de evidencias que sustenten sus premisas y refuerzan sus ideas conspiranoicas.

Pamies desconfia

La falta de ética en la investigación en la divulgación científica trae consecuencias diversas. Los perjuicios de estas malas practicas son muchos, y necesitamos mejorar estos aspectos para reforzar la confianza en las publicaciones (sin olvidar la necesidad de la lectura crítica).

Por otro lado necesitamos ser conscientes de la imagen que proyectamos hacia la sociedad cuando divulgamos. Si la sociedad pierde la confianza en la investigación y las practicas basadas en evidencias a causa de los episodios fraudulentos algo estamos haciendo mal, porque el avance de la ciencia y sus consecuencias en nuestra calidad de vida debería de bastar para justificar sus bondades.

 

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3750

1 comentario

  1. Teresa Barrón gómez

    Tienen razón, necesitamos que la comunidad no pierda confianza en la seriedad y responsabilidad del trabajo y la investigación científica. Saludos, colega Azucena Santillán.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: