«

»

Jun 30 2017

Imprimir esta Entrada

Lectura crítica de una noticia sobre embarazo, fiebre y autismo #ClubLC

Una cosa son los resultados de un estudio y otra bien diferente la difusión que se da dichos resultados… La interpretación que se puede dar de esos resultados puede estar alejada de la objetividad de los datos, pero ademas si lo que se busca es un titular o generar alguna tendencia de pensamiento el sesgo puede ser descomunal.

Cuando leemos una noticia sobre salud es importante tener en cuenta los seis recursos para leer una noticia cientifica sobre los que frecuentemente ponemos el foco en nuestro Club de Lectura Crítica.

Hoy traemos a #ClubLC un caso práctico que esta misma mañana se estaba debatiendo en Twitter. Se trata de la noticia de Redacción Medica “La fiebre durante el embarazo puede aumentar un 300% el riesgo de autismo“. Según esta noticia un estudio de la Universidad de Columbia ha analizado la relación entre fiebre y riesgo de autismo y asevera que los investigadores concluyen que si la fiebre tiene lugar en cualquier momento del embarazo, el riesgo de que el bebe padezca autismo es de un 34%. Si yo estuviera embarazada esta afirmación me hubiera producido taquicardia.

El origen de este debate ha sido un tuit de Javier Padilla en el pedía a los editores de la noticia que revisaran sus conclusiones con los resultados del estudio original en la mano…

Imagen extraida del tuit original de @javierpadillab

Imagen extraída del tuit original de @javierpadillab

Os invito a que lo hagamos aqui entre todos y para ello podemos utilizar la siguiente informacion:

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3783

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Marcos

    En el artículo de ‘redacción médica’ se confunde el significado de odds ratio (un cociente entre proporciones) y risk ratio (un cociente entre probabilidades de clasificación).
    El risk ratio real es ~1.20. Es decir, las mujeres embarazadas expuestas a fiebre tuvieron un 20% más de probabilidades de ser clasificadas en la casilla de autismo que las embarazadas sin fiebre.
    El dato puede parecer escandaloso pero hay que recordar que estas cifras son muy sensibles al ratio de base. La probabilidad de autismo cuando hubo fiebre fue ~0.0072 y cuando no la hubo, ~0.006.
    Nota: los odds ratios reportados en el paper son incorrectos. Los verdaderos son 1.203484 y 1.208313 (ajustado).

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Marcos!
      ¿Como has identificado el error en el reporte del artículo original?

      1. Marcos

        Uff mis diculpas, me he equivocado. He contado erróneamente las celdas. Los cálculos del paper son correctos así que puedes ignorar la “nota” final de mi comentario.

  2. Rafa Vila Candel

    Hola a todos:
    Os adjunto un artículo en Matronas Profesión con un sinfín de prácticas alternativas sin evidencia.
    http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32946/1/617703.pdf

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: