«

»

Ago 22 2011

Imprimir esta Entrada

Coloquios de investigacion cualitativa

Desde el grupo de Investigación Cualitativa de Google, se está difundiendo libremente el libro Coloquios de Investigación Cualitativa. Subjetividades y Procesos Sociales (2011). Digo esto porque parece que siempre lo que mas nos llama la atención son los libros gratis, recursos gratis etc… y si encima la temática es la investigación cualitativa, pues la cuestión ya resulta miel sobre ojuelas.

Pero lo mas interesante de este grupo no es al libro que comparten si no los debates que en el se lanzan.

Quiero detenerme en el segundo capítulo de este libro, que está escrito por Jacinta Burijovich y versa sobre el concepto de buenas prácticas en salud. La autora concluye el capítulo diciendo que “la inclusión de la metodología de las buenas prácticas desde una perspectiva cualitativa sólo es posible si se comprende que en el sector salud ninguna transformación de las prácticas se puede implementar sin la participación comprometida de todos sus actores.” Coincido con la autora ya que pienso que este punto es clave para la implementación de buenas prácticas tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Implantar buenas practicas siginifica introducir cambios, y la resistencia al cambio es un factor temido por los gestores. Por eso el primer paso es hacer partícipes a los profesionales de las decisiones tomadas, contar con ellos y escucharlos. A partir de ahí, los perofesionales pueden desarrollar un sentimiento de pertenencia mucho mayor con respecto a la Institución y a los cambios propuestos, y asi se facilitará el proceso de cambio y el camino hacia las buenas prácticas.

Por último os quiero recomendar que visiteis su blog. Se llama “IC. Investigación Cualitativa” y está plagado de enlaces a recursos interesantes y necesarios.

Este grupo se encuentra también enredado y lo podeis encontrar tanto en Facebook como en Twitter (@icualitativa).

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/49

3 comentarios

1 ping

  1. Andrea

    Muchas gracias por las recomendaciones. La cualitativa en España no termina de arrancar. Se dedican 4 gatos y tiene muchos detractores, no?

  2. Azucena Santillán

    Yo creo que los enfermeroas relaccionados con la sociologia, la antropologia etc. tienen tendencia a realizar mas aproximaciones cualitativas que el resto (que “pecamos” de positivistas).
    No creo que haya detractores, lo que hay es desconocimiento y falta de formacion en ese aspecto.
    Gracias por comentar Andrea!

  3. JOSE MANUEL LOPEZ GARRIDO

    Es posible que la dualidad establecida entre lo cualitativo versus cuantitativo sea una de las razones por las que las ciencias se estancan cada vez más, y encuentran muchas dificultades para explicar nuevos procesos. Los datos de orden cualitativo dan una información de enorme valor, que luego las ciencias positivas pueden emplear en su desarrollo. Decimos de lo cualitativo que no suelen partir de ninguna, pero generan muchas hipótesis. Un saludo

  1. Métodos cualitativos para investigación » Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] Este documento se suma así a otros que vamos revisando sobre investigación cualitativa como es “Coloquios de investigación cualitativa“. […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: