«

»

Ago 09 2012

Imprimir esta Entrada

Cuidados basados en evidencias a pacientes con fractura de cadera en Atención Primaria

Dentro del Banco de Evidencias en Cuidados del SACYL, y de la mano de uno de sus autores , Carlos Fraile, he accedido aun documento muy interesante que acaba de ver la luz.

Se trata de los “Cuidados basados en la evidencia desde Atención Primaria a pacientes que han sufrido fractura de cadera“.

Tal y como justifica el propio documento en su introducción “la fractura de cadera es un problema de salud muy frecuente, con importantes consecuencias sanitarias y socioeconómicas. El objetivo principal fue Identificar la mejor evidencia disponible sobre cuidados aplicables en atención primaria, tras el alta hospitalaria y elaborar recomendaciones para la prevención de fracturas y caídas”.

En la propia portada del documento tenemos las conclusiones extraidas de la investigación secundaria:

“Las evidencias indicaron la necesidad de establecer intervenciones multidisciplinarias de continuidad tras el alta hospitalaria. Las competencias precisas para el personal sanitario de atención primaria fueron: vigilar complicaciones post-operatorias, ayudar a recuperar la autonomía de actividades de la vida diaria, seleccionar los pacientes para la toma de preparados proteicos y uso de protectores de cadera, seguimiento del ejercicio de rehabilitación establecido por fisioterapeuta y traumatólogo, control de adherencia terapéutica, tratamiento eficaz de calcio y vitamina D, educación sanitaria a pacientes y cuidadores en: ejercicio físico, integración social, prevención de caídas, información y ayuda socio sanitaria.”

Este documento me gusta especialmente porque ha sido elaborado en equipo, contando con la participación de un traumatólogo, un fisioterapeuta y un trabajador social (además del resto de enfermeros de Atención Primaria que han eleborado las recomendaciones).

Además de que la revisión sigue una metodología limpia y transparente, describiendose detalladamente todos los pasos desde la elaboración de la pregunta clinicamente contestable hasta la elaboración de las recomendaciones, es de valorar que hayan incluido 2 anexos muy útiles que dan un salto cualitativo a favor de la aplicabilidad de la EBE en la práctica diaria:

Anexo I: Subproceso de fractura de cadera para enfermería en atención primaria.

Anexo II: Para profesionales de atención primaria: indicaciones sobre la herida quirúrgica, rehabilitación domiciliaria y prevención de caídas a pacientes intervenidos de cadera en el medio comunitario.

A ambos anexos se accede desde el propio documento ya que son hipervínculos.

Lanzo una propuesta al aire, y es que siguiendo esta linea de trabajo en equipo y abogando por la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles asistenciales, tal vez sería buena idea empezar a trabajar por llenar este Banco de Evidencias de revisiones y recomendaciones elaborados por equipos multidisciplinares y de ámbos niveles: Atención Primaria y Especializada.

¿Cómo lo veis?

Actualización 10-09-2013

Carlos Fraile ha detectado que la descarga de los anexos desde los hipervínculos proporcionados es dificultosa, y muy amablemente me los ha enviado para que todos vosotros los tengáis disponibles desde aquí. Así que aquí tenéis los enlaces para la descarga directa de:

 

ebevidencia

 

Os recuerdo que el Banco de Evidencias en Cuidados del SACYL cuenta con un repositorio de investigaciones secundarias realizadas por enfermeros de Castilla y León, así como otra documentación interesante como las herramientas de bolsillo para la búsqueda de evidencias.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/495

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: