«

»

May 29 2012

Imprimir esta Entrada

Estándares y recomendaciones para el bloque quirúrgico

En el año 2009 el Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España editó una guía de estándares y recomendaciones para el bloque quirúrgico.
Enfermera quirofano
Esta guía (a la que recientemente he tenido que recurir) es un excelente recurso para la enfermería de quirófano ya que abarca aspectos como la seguridad del paciente, sus derechos y garantías, la organización y gestión del bloque quirúrgico, instalaciones y recursos, indicadores de calidad etc…

Además, describe en una serie de anexos protocolos y procesos de gran importancia, como es la prevención de infecciones o la lista de verificación quirúrgica.

Esta última (el famoso check list) tiene unos beneficios ampliamente comprobados y su uso sistemático esta siendo recomendado por la OMS.

checklist

Descárgate el check list AQUI
Si esto es así, ¿se utiliza de manera sistematizada en todos los quirófanos? ¿La utilizan todos los miembros del equipo?
Esto me recuerda el tema del lavado de manos. Pequeños gestos pueden reportar grandes beneficios, pero seguimos erre que erre con insistir en viejas prácticas , sin ciencia ni evidencia, pero con un gran peso en nuestra rutina.
Otro ejemplo más de que la transferencia es un paso necesario sin el cual, por mucho que avancemos academicamente, nos vemos abocados a la recesión profesional.

Como complemento a la guía , encuentro francamente interesante el texto traducido por Salva en su blog http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/2008/04/enfermera-quirrgica-dedicada-un.html , sobre la enfermería quirurgica y las prácticas seguras. 

Y para profundizar en el debate sobre el check list, nada mejor que leer lo publicado en “Nosocomial” en Marzo del 2011 (amén de los comentarios de los lectores).

AGRADECIMIENTOS:A Elena García García (compañera del bloque quirúrgico del hospital de Burgos), por acercarme a esta metodología.

BIBLIOGRAFÍA

1-   Bloque quirúrgico: estándares y recomendaciones. Grupo de expertos.Ministerio de Sanidad y Política Social,Gobierno de España. Madrid 2009. Consultado en Mayo 2012. Disponible en http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/BQ.pdf


2-  The WHO Surgical Safety Checklist. Online. Consultado en Mayo 2012. Disponible en http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/index.html


3-  A. González Bada, M. Rubio De Jesús, P. Rodrigo Casanova, J.M. García Peña, A. Rebolleda 
Samaniego, L. Aguilera Celorrio. EL “CHECK-LIST”, UNA HERRAMIENTA FIABLE DE SEGURIDAD EN EL PERIOPERATORIO. Libro de comunicaciones SEDAR 2011. Consultado en Mayo 2012. Disponible en  https://www.sensar.org/wp-content/uploads/2011/06/Posters-Seguridad-paciente-SEDAR-2011.pdf#page=33


4-  Meijome S. Enfermería quirúrgica: Dedicada a un quirófano seguro (traducción del original de Laura A. Stokowski).[Blog en Internet] Consultado en Mayo 2012. Disponible en http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/2008/04/enfermera-quirrgica-dedicada-un.html


5- Villar C. A vueltas con el chek list. Nosocomial [Blog en Internet] Consultado en Mayo 2012. Disponible en http://carmenvillarb.blogspot.com.es/2011/03/vueltas-con-el-check-list.html


6-  Santillán A. La falta de transferencia nos deja sin evidencias   [Blog en Internet] Consultado en Mayo 2012 . Disponible en http://ebevidencia.blogspot.com.es/2012/01/la-falta-de-transferencia-nos-deja-sin.html

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/6

6 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Xose Manuel Meijome

    Hola Azu; como sabrás en su momento el Ministerio planteó estas guías no como una “obligación normativa” sino como recomendaciones que marcaran un rumbo. Esta en concreto fue una de las primeras, tuve el gusto de acudir a su presentación y escuchar de primera mano su proceso de elaboración… impecable.

    Te agradezco la referencia; el artículo es bueno y no en vano pese a mi deficiente traducción es la entrada más visitada del blog porque en su desarrollo se tocan casi todos los ‘palos’ de la seguridad del paciente en el quirófano.

    Sobre las listas de comprobación se está trabajando ya no sólo en modelos adaptados a centros / quirófanos / prestaciones sino a procesos quirúrgicos completos (como se pudo ver en #seecir12) algo sobre lo que intentaré escribir basándome en una evidencia recién publicada y, creo, sólida como para tomarla en serio.

  2. Azucena Santillán

    Si, como recomendaciones las entiendo, y releyendo el post veo que tal vez no haya quedado claro. Gracias por el apunte.
    Tu llevas años en el bloque quirúrgico y comprometido con las buenas prácticas (ya sea desde el punto de las practicas basadas en pruebas como desde la óptica de la seguridad9, por eso creo que tu trabajo divulgativo cobra especial relevancia en este campo. En concreto tu traducción del artículo de Stokowski es un texto altamente recomendable.
    Con el check list yo estoy en fase de enfurruñamiento, porque si bien entiendo que es una herramienta básica, hasta ahora lo que veo en mi ámbito es que es otro trabajo que se ha endosado a la enfermería cuando claramente se trata de una herramienta multidisciplnar. En los casos en los que se esta utilizando así el check list, no veo conveniente dar el paso a los procesos, si no que creo que debería incidirse en la cultura de la seguridad del paciente.
    ¿No crees?

  3. EnferEvidente

    Hola nuevamente Azu; el pasado fin de semana en el I Congreso de enfermería y salud en León en la ponencia sobre Seguridad del paciente que dio Jesus Mª Casal se comentó que estos estándares y recomendaciones serían el corpus del que se tomarían las bases para la acreditación y las auditorías de las unidades docentes en los centros sanitarios… y ello tendrá una repercusión económica y de “fuerza de trabajo” nada despreciable así que puede que esto constituya una “ayuda” para la implantación de las mismas… espero verlo… desde la trinchera.

  4. Azucena Santillán

    Y yo espero que nos sigas teniendo al corriente… Muchas gracias Salva 🙂

  5. Rosa

    Azucena dónde se puede encontrar el manual de elaboración detallado del check list?????? es un mundo que me gusta pero no encuentro o no sé encontrar….

    1. Azucena Santillán

      Hola Rosa! ¿a que manual te refieres?
      El check list de la OMS ya esta elaborado, solo necesitais utilizarlo.
      ¿Te refieres a algun documento sobre como implementarlo?
      Gracias por tu interes y entusiasmo Rosa! Un abrazo

  1. Estándares y recomendaciones para el blo...

    […] En el año 2009 el Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España editó una guía de estándares y recomendaciones para el bloque quirúrgico. Desde aquí se puede descargar la guía  […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: