«

»

Ene 27 2013

Imprimir esta Entrada

EpiInfo, EpiMap y EpiDat

Son muchos los paquetes estadísticos que están disponibles en la red para el análisis de datos. Entre el Excell y el SPSS hay varias opciones a las que podemos recurrir a coste 0. Cómo opciones hoy vamos a hablar de tres herramientas muy conocidas: Epi Info, EpiMap y EpiDat.

EpiDat

EpiInfo es un programa de dominio público diseñado por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta.Actualmente está vigente la versión 7.1.1.0  aunque si de lo que disponeis es de versiones anteriores, también podeis utilzarlas. Para empezar a explorar este paquete estadístico, seguir los siguientes enlaces:

  1. Descarga del programa (descarga segura, para Windows): SITIO DE DESCARGA 
  2. Video desmostrativo (en ingles) : VIDEO
  3. Manual básico en pdf (de la versión 3): MANUAL
  4. Curso virtual gratuito sobre Epi Info: CURSO 

 

EpiMap es una poderosa pero sencilla herramienta de mapeo para analisis de situación que emplea tablas resultado de EpiInfo y DBase. Son desarrollos conjunto del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud. Fuente: PAHO

 

EpiDat es un programa de libre distribución desarrollado por el Servizo de Epidemioloxía de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade (Xunta de Galicia, España) con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). La última versión a día de hoy es la 4.0 (la anterior que es la 3.1 está operativa) y para su manejo os recomiendo los siguientes pasos:

  1. Descarga gratuita del paquete informático (descarga segura, es multiplataforma asi que funciona para Windows, Linux y Macintosh. Requiere Java 6.0 Update 18 o superior): SITIO DE DESCARGA
  2. Manual en pdf (por secciones, varios archivos): MANUAL
  3. Video demostrativo: de la mano del Itinerario Formativo Fegas. Os lo dejo aqui los tutoriales de las dos versiones (la 3.1 y la 4).

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2014

Desde la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade (Xunta de Galicia) me informan de que ya está disponible la versión 4.1 de EPIDAT con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y la Universidad CES de Colombia.

Epidat 4.1 tiene las siguientes novedades con respecto a la versión anterior:

–          Se han incluido dos módulos nuevos: Inferencia sobre parámetros y Regresión logística, por lo que ahora el programa incluye 11 módulos.

–          Se ha modificado el módulo de Medición de desigualdades en salud.

–          Es una versión multilingüe, que permite seleccionar entre castellano, gallego y portugués.

–          Se han introducido mejoras en el entorno del programa y en algunos módulos existentes.

–          Se han corregido algunos errores que se habían detectado.

Igual que las versiones anteriores, Epidat 4.1 se puede descargar desde la página Web de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, donde también se puede encontrar información sobre el contenido y las novedades del programa:    EPIDAT 4.1 (previo registro gratuito) ACTUALIZACIÓN NOV 2015

ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2016

Nos complace notificarle que está disponible la VERSIÓN 4.2 DE EPIDAT, programa para análisis epidemiológico y estadístico desarrollado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade (Xunta de Galicia) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y la Universidad CES de Colombia.

 

Epidat 4.2 tiene las siguientes novedades con respecto a la versión anterior:

–          Se incluyó un módulo nuevo: Índices de desarrollo o privaciones.

–          Se añadió el inglés a las opciones del idioma, que ya incluían castellano, gallego y portugués.

–          Se introdujeron mejoras en el entorno del programa y en algunos módulos existentes.

–          Se corrigieron algunos errores que se habían detectado.

Igual que las versiones anteriores, Epidat 4.2 se puede descargar desde la página web de la Dirección Xeral de Saúde Pública, donde también puede encontrar toda la información sobre el contenido y las novedades detalladas del programa:

http://www.sergas.es/Saude-publica/EPIDAT

El archivo que se descarga no necesita instalación. Solo es necesario descomprimirlo en una carpeta del sistema que tenga permisos de escritura, y ejecutar el archivo epidat.jar que está dentro de la carpeta del programa (llamada Epidat 4.2).

Como Epidat es un programa de libre distribución, no solo se permite sino que se agradece su difusión y cualquier tipo de crítica o comentario que ayude a mejorar futuras versiones. Le recordamos que la dirección de correo electrónico para cuestiones relacionadas con el programa es:

soporte.epidat@sergas.es

 

 

 

Si lo que os interesa es el SPSS, os recuerdo que teneis a vuestra disposcición las “Lecciones básicas de SPSS“.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Santiago Pérez María Isolina, Hervada Vidal Xurxo, Naveira Barbeito Gael, Silva Luis Carlos, Fariñas Humberto, Vázquez Enrique et al . El programa epidat: usos y perspectivas. Rev Panam Salud Publica  [serial on the Internet]. 2010  Jan [cited  2013  Jan  26] ;  27(1): 80-82. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892010000100012&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000100012

 

tu opinion nos interesa

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/608

19 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Zulema (@zgancedo)

    Pero qué haríamos sin ti?
    Crack!

  2. Alfonso Marques

    Muchas gracias. Todas esos programas me sonaban pero no sabia mucho de ellas. Con toda la informacion bien recopilada no tengo excusa para ponerme a trabajar.
    No se si eres consciente del trabajazo que estas haciendo, muchas, muchas,muchas gracias!

  3. Rodrigo Gómez

    Hola Azucena, es todo un placer poder contar con tu apoyo en la difusión de los contenidos generados en el Itinerario de Investigación, desde el Servicio Gallego de Salud. En los tiempos actuales, sumar esfuerzos y valorizar el trabajo conjunto es sin lugar a dudas una de las tareas pendientes y más necesarias. Le haré llegar a la Dirección de Salud Pública tu referencia, seguro que les gustará.

    Un fuerte abrazo y seguimos…

  4. Azucena Santillán

    Zulema, Alfonso, Rodrigo; muchas gracias por vuestros amables comentarios.
    Si os animais, podeis dejar vuestras experiencias de uso y así aprendemos todos un poco más 🙂
    Un abrazo!

  5. Xanit Hospital Internacional

    Hola Azucena:

    ¡Tomamos nota! Muchas gracias por haber compartido con nosotros estas tres herramientas. ¡Son muy interesantes! 😉

    En Xanit Hospital Internacional también estamos haciendo uso de herramientas 2.0 y estamos muy satisfechos de los resultados. Te invitamos a descubrir nuestro blog, donde con frecuencia reflexionamos sobre salud 2.0: http://www.expertosensalud.es

    ¡Un saludo

  6. Marta

    Hola Azucena!!!

    Eres la salvación para las que estamos iniciandonos en la investigación!!!

    He descargado el EpiInfo con ansias de sumergirme en el, pero la traducción es español no funciona.Es cosa mia u os esta pasando a mas personas?

  7. Sara Pérez Castrejón

    “No se que habría hecho sin ti” Suena tan bien y es tan cierto…

  8. ximena

    hola azucena ..quise acceder al curso “gratuito” epi info pero no me lo permitio al parecer es pagado ayuda plis

    1. Azucena Santillán

      Gracias por avisar Ximena, ha dejado de ser gratuito 🙁
      Si encuentro otro os lo haré saber.
      Un abrazo!

      1. Pilar

        Quizá os pueda ser útil el Curso Básico de EPI INFO accesible a través de los links publicados en el siguiente blog
        http://svemsidaecu.blogspot.com.es/2011/04/curso-basico-de-epi-info-diseno-y.html

        1. Azucena Santillán

          Muchas gracias Pilar 🙂

  9. Carlos Fraile

    Gracias Azucena, estaba buscando un programa estadístico para Mac y me encuentro en tu blog el Epidat, lo he cargado y funciona de maravilla ahora solo me falta ponerme al día con las ayudas y ejemplos.
    Otra cosa he visto el video que tienes como autora del blog y me ha encantado se lo voy a poner a mi hija de 13 años que no sabe lo que es la paciencia, constancia y esfuerzo, sufre un efecto secundario de las nuevas tecnologías, su móvil la ofrece comunicación e información muy rápida pero no consiguen cultivar y desarrollar esos 7 valores que indicas en el video.
    Si no existe un premio para tu Blog tendremos que pasar la gorra y mandarte un detalle, de momento carga las pilas con nuestros agradecimientos te necesitamos los enfermeros/as de España y en el mundo entero

    1. Azucena Santillán

      Muchisimas gracias a ti Carlos por tus palabras, de verdad que comentarios como el tuyo son el mi fuel de cada día.

  10. Sonia

    Gracias por tu información Azucena, yo como loca porque el Spss caduca la versión gratuita en 1 mes, y ahora con estos programas se me abre un nuevo horizonte, jiji.

  11. Virginia

    Hola Azucena, excelente tu explicación televisiva de la enfermería basada en la evidencia, muy entendible para el publico en general. Felicitaciones y saludos desde Argentina.
    Lic. Virginia Cabrera.

    1. Azucena Santillán

      Gracias Virginia!
      ¿Te refieres a esta? https://www.youtube.com/watch?v=ndi7nkS7EDk
      Creo que es muy importante explicar a la población general lo que son las practicas basadas en evidencia científica.
      Saludos y gracias por comentar 🙂

  12. Maria

    Buenas tardes Azucena,
    Estaba intentando bajar la versión de Epidat y con el link que pones no puedo, sale que la página no está disponible. Por la web no lo encuentro, sabes porqué y como lo puedo hacer? LO necesito!!!

    Muchas gracias,
    Maria

    1. Azucena Santillán

      Hola Maria!
      Gracias a tu aviso he visto que se ha actualizado el sitio de descarga. Ahora simplemente necesitais registraros pero el software sigue siendo gratuito. Añado la nueva info en el blog y asi os lo podeis descargar, muchas gracias!

  13. Carlos Alberto CASTELLANO

    Estimado Enrique VAZQUEZ, me jubile en la Administracion Publica, pero aparentemente podre hacer alguna asesoria a funcionarios gubernamentales. Estoy retomando el capacitarme en Epi Info para windows y tengo tiempo para hacerlo. Creo que esta herramienta será de utilidad sobre todo para quienes tienen interes de operacionalizar con analisis de situacion. Creo que en algun momento he de necesitar de vuestros consejos y guia en el uso de estas herramientas.
    Un cordial abrazo – Carlos Castellano – Villa Dolores – Cordoba – Argentina –

  1. Lecciones basicas de SPSS

    […] Y siempre teneis la opción de probar otros programas como EPIinfo, EPImap y EPIdat (gratuitos). […]

  2. EpiInfo, EpiMap y EpiDat - Enfermeria Basada en...

    […] Son muchos los paquetes estadísticos que están disponibles en la red para el análisis de datos. Entre el Excell y el SPSS hay varias opciones a las que podemos recurrir a coste 0. Cómo opciones hoy vamos a hablar de tres herramientas muy conocidas: Epi Info, EpiMap y EpiDat. EpiInfo es un programa de dominio público … Continuar leyendo »  […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: