«

»

Ago 30 2012

Imprimir esta Entrada

Webs y buscadores en ciencias de la salud (2ª edición)

El pasado Abril de este 2012, se publicó la 2ª edición del manual “Webs y buscadores en ciencias de la salud”,  eaborado por Antonio Iñesca García y editado por la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto Carlos III). Gracias a Juan Pablo Amador, he recordado que tenía este recurso pendiente de recomendaros, junto con algunas indicaciones para evaluar la calidad de las webs.

Descarga AQUI

Nota: es posible que el sistema os pida autentificaros o que limite el nº de accesos al documento. En tal caso, seguid intentandolo con tranquilidad.

Este manual comienza describiendo las generalidades de la sociedad de la información , los lenguajes de Internet , la Web 2.0 etc y después describe los buscadores, bases de datos bibliográficas… Termina repasando las recomendaciones de calidad de las páginas y ofreciendo un directorio de direcciones web. Todo esto teniendo en cuanta el doble enfoque: para profesionales y para pacientes.

Con esta guia y  el documento “Internet visible e invisible: búsqueda y selección de recursos de información en Ciencias de la Salud” , teneis pautas abundantes para realizar búsquedas de información exitosas , con resultados de calidad.

En cuanto a la calidad de las web, y como complemento a lo que ya trata la guía de Iñesta, es interesante tener en cuenta las recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de 8 consejos básicos que basicamente son:

1. Indicar de forma clara y transparente quién es el propietario del sitio web

2. Mostrar información complementaria sobre el propietario de la página y/o de la entidad a la que representa.

3. Proporcionar información clara y bien definida sobre la finalidad y objetivos del sitio web de manera que los contenidos y servicios que ofrezca el sitio se correspondan con esos objetivos.

4. Identificar a los autores, editores y responsables de sus contenidos y ofrecer información sobre la cualificación profesional de estos y su vinculación con organizaciones.

5. Proporcionar una dirección de correo electrónicoque permita la comunicación de los usuarios con los responsables, autores y/o editores del sitio web y garantizar la respuesta a estas consultas.

6. Identificar de manera clara el procedimiento utilizado para seleccionar sus contenidos y declarar el grado de admisión de responsabilidad respecto al uso de contenidos de este sitio.

7. Los documentos y contenidos del sitio web deben incluir las referencias de las fuentes de información utilizadas sean o no electrónicas y en caso de que estos documentos contengan restricciones de uso, publicar información al respecto.

8. Cada documento y sección del sitio web debe llevar su propia fecha de actualización y en la política editorial se debe especificar el procedimiento y periodicidad con la que se revisan estos contenidos.

 

No quiero cerrar este post sin recordaros que desde este verano contais con un nuevo buscador de información de calidad sobre salud infanto-juvenil: PediaClic.

 

 

 

BIBLIOGRAFíA

  1. Iñesta García A. Webs y buscadores en Ciencias de la Salud. Internet. 2º Edición. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Consultado en Agosto 2012. Disponible en www.publicaciones.isciii.es
  2. Bojo Canales C, Fraga Medín C, Hernández Villegas S, Jaén Casquero MB, Jiménez Planet V, Mohedano Macías L, Novillo Ortiz, A. Internet Visible e Invisible: búsqueda y selección de recursos de información en Ciencias de la Salud. Madrid: Instituto de Salud Carlos III; 2004.
  3. Bermúdez-Tamayo C, García Gutiérrez JF, Jiménez Pernett J, Tuneu L, Azpilicueta I, Silva-Castro MM, et al. Cuestionario para evaluar sitios web sanitarios según criterios europeos. AtenciónPrimaria. 2006;38(5):268-74.
  4. Credibilidad de la Información en páginas web sobre salud. Agencia de calidad sanitaria de Andalucía. Consultado en Agosto 2012. Disponible en www.juntadeandalucia.es

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/610

4 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Ana

    Hola! Estoy intentando descargarme el documento pero parece ser que hay un error en la página 🙁

    1. Azucena Santillán

      Hola Ana! Se que da error con frecuencia, y se debe al gestor documental del ISCIII (lo que desconozco es la causa). Vuelve a intentarlo porque si que se puede descargar.

  2. maited

    Mil gracias azucena, es un excelente documento, me será de mucha utilidad. Saludos

  3. Blanca

    Muchas gracias. Me parece muiy interesante. Un saludo

  1. Manual para buscar y utilizar información científica

    […] Si estas interesado en este tema, tal vez quieras repasar otro manual interesante: “Webs y buscadores en ciencias de la salud (2012)”. […]

  2. Webs y buscadores en ciencias de la salud (2ª edición) | Investigación en Cuidados

    […] (Azucena S. en su blog de ebeevidencia.com nos inserta el enlace: “Webs y buscadores en ciencias de la salud (2012)”) […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: