«

»

jun 07 2011

Imprimir esta Entrada

La pregunta PICO en investigacion cualitativa

Tal y como cita Carmen de la Cuesta; “La evidencia que generan los estudios cualitativos ofrece nuevas perspectivas con las que trabajar. La evidencia científica es lo que hace cambiar nuestras creencias de cómo funciona el mundo que nos rodea”; lógicamente esto lleva asociado una concepción de la “evidencia” y de lo “científico” plural y abierta, con perspectivas de conocimiento distintas aunque “complementarias por deficiencia”.
Este concepto de “evidencia” es al que menos acostumbrada estoy; pero en realidad las fases de la EBE se cumplen igual. Tan sólo hay que tener en cuenta que este proceso se fectúa desde paradigmas distintos.
Carmen de la Cuesta y Azucena Santillan
En compañía de Carmen de la Cuesta
.
Desde la perspectiva cualitativa, la primera fase de la EBE sigue siendo la eleboración de una pregunta clinicamente contestable o pregunta PICO.

P: Paciente o problema: ¿Cómo describir un grupo de pacientes similar al mío?
I: Intervención: ¿Que intervención principal estoy considerando?
C: Comparador (si procede): ¿Con que alternativa principal puedo comparar la intervención?
O: Resultado: ¿Que resultado espero obtener con esta intervención?
Ejemplo de pregunta: Las pacientes oncológicas con Ca de mama ¿cómo crean, construyen y utilizan sus estrategias de autocuidados?. En este pregunta, sus componentes serían:
P: Las pacientes oncológicas con Ca de mama.
I: La estrategias de autocuidado
C: en este caso, no hay comparador.
O: cómo son creadas, construidas y utilizadas.
Es muy importante tener en cuenta que con la investigación cualitativa lo que se pretende es comprender los fenómenos que estudiamos, teniendo en cuenta las distintas perspectivas que estos pueden tener (y que son tantas cómo “actores” tiene un fenómeno).

Recordaros que es España contais con la Red de Investigación Cualitativa(REDICS)  que constituye un proyecto de apoyo a la investigación cualitativa en el ámbito de la salud.

Quiero dar las gracias a Amaia Saenz por la paciencia que demuestra inculcandonos estos conceptos, y por toda la labor que ha venido desarrollando en REDICS.
tu opinion nos interesa

.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos (España).Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/64

10 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Diana Bañuelos

    Es que la investigación cualitativa es nuestro futuro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Laura

    Afortunadamente, los tiempos de enfrentamiento entre la cuantitativa y la cualitativa han terminado (o eso espero!). No sé si el esquema PICO se ajusta siempre a las preguntas que intenta responder la investigación cualitativa, que mucha veces empiezan con un ¿por qué? Pero, en cualquier caso, hay que exigir calidad a la investigación de cualquier tipo y estoy de acuerdo en Amaia es una de las personas que contribuye a crear y difundir investigación cualitativa de calidad.

  3. Azucena Santillán

    Totalmente deacuerdo Laura. A veces el esquema PICO encaja “a martillo” en estas preguntas de investigación, pero he de reconocer que es una estructura que da seguridad y confianza, sobre todo a los que no estamos acostumbrados al paradigma cualitativo.
    Muchas gracias por participar!

  4. Xosé Manuel Meijome

    Se trata de un paradigma de entender el mundo que requiere mucha más capacidad de análisis y comprensión. Es verdaderamente un campo apasionante y que está brindando grandes resultados en la investigación en cuidados.

  5. Susana Marqués

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  6. Susana Marqués

    Una gran satisfacción conocer a Amaia. Nos alumbra con su claridad apabullante.
    Respecto a la pregunta PICO, o PIO, las intervenciones que analizamos en la cuali, son precisamente la comprensión, como forma de aprender y conocer a partir de las evidencias internas de los participantes. La “comprensión” en el sentido cualitativo, es la gran intervención con la que contamos los profesionales de la salud, para poder mejorar cualquier otra intervención.
    Las comparaciones también pueden ser subjetivas, aunque su valoración es más difícil. Sin embargo, no siempre lo que opina la mayoría es lo mejor ni lo más barato.

  7. José Verdú Soriano

    Recordar que además de las preguntas tipo PICO-PIO, también se puede utilizar el acrónimo SPICE (S: setting -servicio, lugar, entorno- P: perspective -punto de vista- I: intervention -intervención- C: comparison -comparación- E: Evaluation -evaluación, expectativas, satisfacción, prioridades,…-), quizá mucho más adecuado al paradigma cualitativo… o ECLIPSE (Expectation, Client group, Location, Impact, Professionals, Service, Evaluation) …

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias por el apunte. La verdad es que siempre me centro en el esquema PICO y existen otros tambien válidos y tal vez más acertados en según que ámbitos. Me animaré a escribir sobre ellos en el blog, muchas gracias!

  8. Patricia Huerta

    Hola, he caído en este blog buscando otros formatos de pregunta aparte del formato tradicional y el formato PICO, y quisiera comentar (al menos al pasar) lo siguiente:
    1. La medicina basada en evidencia, enfermería basada en evidencia, etc. a mi parecer nacen como respuesta a la necesidad de tener confianza en la calidad de la investigación que se revisa y sobre la cual quieres tomar decisiones… sabemos de sobra que el que un artículo esté indexado no da cuenta de la calidad de la investigación publicada.
    2. Estos meta-análisis que implican la búsqueda de “evidencia” científica imponen una mirada sobre la calidad de la investigación basados en los siguientes principios (reflejados en el formato PICO), una investigación de calidad: esta hecha según el modelo hipotético-deductivo, se ajusta al diseño experimental o al menos al cuasi-experimental, por ende, controla variables intervinientes/confundentes mediante comparación, exclusión y/o condiciones de “laboratorio”.
    3. La exclusión impuesta por el formato PICO afecta toda investigación de calidad hecha con otros objetivos, propósitos, diseños, escenarios y condiciones, por cierto todas ellas de un carácter exploratorio y descriptivo. Además afecta a todas las investigaciones que ni siquiera se encuentran adhiriendo a la misma epistemología de la ciencia (bien podría ser que quisieramos trabajar con un modelo inductivo, abductivo, inductivo-deductivo, iterativo, indicial, etc.) Y por cierto, los modelos de investigación más afectados son los cualitativos y los de triangulación (ya sea epistemológica, metodológica o empírica)
    4. En el desarrollo del conocimiento científico es igual de importante la confirmación que el cuestionamiento, por ende, la toma de decisiones no puede solamente basarse en investigaciones que buscan la predicción (relacionar, explicar, predecir) por sobre aquellas que buscan la descripción (explorar, describir, clasificar) o que buscan explorar sobre temas o contextos nuevos, o sobre temas viejos con nuevos enfoques, porque son estas últimas las que más hacen progresar a las disciplinas.
    Yo vería con más precaución la imposición a la fuerza o a “martillazos”, como alguien menciona, del formato PICO, porque hay mucha más ideología detrás que un acrónimo. La pregunta de fondo es qué criterios nos permitirían distinguir una investigación cualitativa de calidad de una que no lo es, o mejor aún cómo disminuimos la utilización elitista de las revistas científicas (donde el que más publica es el con más contactos o más curriculum y no el que mejor investiga) evitando la medicina/enfermería basada en oligarquía.
    En conclusión, si bien el debate cuali-cuanti se ha superado con creces, este debate no se ha superado por la supeditación de un paradigma al otro o de una metodología a la otra, si no por una conjunción de visiones que permite dar cuenta de fenómenos sociales (entre ellos los de salud/enfermedad) de una manera más integral (macro-micro, cuali-cuanti en autores como Samaja, Briones, Barriga & Henríquez, etc.) porque los seres humanos SOMOS integrales, y una buena comprensión de nosotros mismos ha de incluir todos los puntos de vista, sobretodo en la Ciencia del Cuidado.
    Cariños desde Chile,

    1. Azucena Santillán

      Excelente reflexión Patricia, muchas gracias por enriquecer este espacio con tus argumentos.
      Un abrazo

  1. Esquemas PICO, SPICE Y ECLIPSE para la formulación de preguntas » Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    [...] otras herramientas que vosotros mismos me habéis indicado, como son los esquemas ECLIPSE y [...]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d a los bloggers les gusta: