«

»

May 23 2011

Imprimir esta Entrada

Estrategias de implementación de las GPC

Dentro del manual metodológico para la “Implementación de Guias de Practica Clinica” del Sistema Nacional de Salud, se aborda desde su capítulo 4º las estrategias para la implementación y la facilitación del cambio.

En él se describen los estadios o fases del camio según el modelo de Grol y Wensing, y estas fases son:

  • Estadio de orientación
  1. Fase 1. Promover el conocimiento de la guía
  2. Fase 2. Estimular el interés e implicación
  • Estadio de interiorización
  1. Fase 3. Comprensión
  2. Fase 4. Incorporación en las propias actividades diarias
  • Estadio de aceptación
  1. Fase 5. Actitud positiva
  2. Fase 6. Decisión para el cambio
  • Estadio de cambio
  1. Fase 7. Aplicación de la innovación en la práctica.
  2. Fase 8. Confirmación del beneficio del cambio
  • Est. de mantenimiento :
  1. Fase 9. Integración de la innovación en la práctica diaria
  2. Fase 10. Integración de la innovación dentro de la organización

En el estadío de orientación, se recomienda “promover el conocimiento de la innovación y estimular el interés e implicación”. Yo me atrevería a añadir que es necesaria la actitud innovadora (no solo el conocimiento), y que es en la actitud en lo que predispone al cambio y a la mejora.
En el estadio de interiorización se dice que se debe “asegurar la comprensión por parte de los actores del cambio, la implicación de asumir la nueva evidencia científica; y facilitar que los actores puedan comparar el rendimiento de sus métodos actuales con los propuestos”. Para eso hace falta medir, recoger datos y explotarlos correctamente. Hoy en dia la digitalización de las historias clinicas pueden ayudarnos con esta tarea, siempre y cuando los sistemas permitan extraer y explotar esos datos. Por eso un buen sistema informatico puede ayudar y MUCHO a la implementacion de evidencias, con la consecuente mejora de calidad y eficiencia de la gestión de recursos (en tiempos de crisis, es mejor dirigir los gastos que ahorrar en el perejil).
En el estadio de aceptación, lo suyo es “desarrollar una actitud positiva, una motivación para el cambio; crear intenciones positivas o decisiones para el cambio”. Creo que lo peor que puede hacer una institución es dejar que los trabajadores piensen que “se les ha metido un gol” y que una aparente aceptación sea en realidad una resignación que puede hacer fracasar todo el proceso en cualquier momento.
En el estadio de cambio lo aconsejable es “promover la adopción de la innovación y confirmar el beneficio neto del cambio”. Y en este aspecto me reitero con la necesidad de la explotación de los datos para la medición y comparación.
Una vez llegados al estadio de mantenimento, lo recomendable es “consolidar la innovación dentro de la política de la organización”. Actitud, trabajo en equipo, implicación de los trabajadores, adecuación al escenario y reconocimiento… pienso que estos son los ingredientes para la receta del éxito. Y recordemos que de este éxito nos beneficiemos todos: pacientes, trabajadores e instituciones.
.
Revisado Julio 2014
.
REFERENCIAS
  1. Grupo de trabajo sobre implementación de GPC. Implementación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-02

 

Enfermeria basada en evidencias

.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/66

13 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Anonymous

    Buen dia, me gustaria saber si esto cumple ala gestion del cuidado?? yo creeria que si, ademas que autor sustenta estas fases??, abrazos desde Colombia

    Oscar Vergara

  2. Azucena Santillán

    Buenos dias Oscar; los autores de este modelo, tal y como digo en el post, son Grol y Wensing. Puedes obtener mucha mas información descargandote el documento (haz click en el enlace que hay sobre el titulo del manual).
    Un saludo!

  3. Anonymous

    Hola azu! has dado otra vez en el clavo, y esta vez me parece observar cierta influencia “gacela” en el tema de la explotación de datos. Todo se andará, o eso nos dicen pero la sombta de jimena es alargada :-DDD
    Un abrazo

  4. Xosé Manuel Meijome

    Buen apunte Azu. Señalar que en el ‘simple’ enunciado “confirmar el beneficio neto del cambio” requiere una agregación de información previa y posterior a la implementación de la GPC que se enfoque a criterios de estructura (instalaciones, equipos etc.), proceso (organización de los flujos de pacientes, recursos e información) y resultado (lo aparentemente único importante, pero que no funcionaría sin el resto) que se vean afectados por la guía en cuestion… casi nada.

  5. Anonymous

    Eso es cierto Xose Manuel, pero sin quedarnos en el mero dato. Todos esos indicadores se trabajan a la fuerza para cumplir objetivos.
    Me ha gustado el inciso sobre la explotacion de datos. Ha tener en cuenta por los que contratan los programas informaticos con dinero publico.
    Me gusta este blog y su enfoque. Enhorabuena.
    Un saludo
    Alfonso E.

  6. Tona

    Azucena, gracias por el documento.

    Me alegra ver que avanzamos. Hace años participé en la elaboración de una guía de practica clínica, tras su difución meses más tarde decidí, con los pocos recursos de que disponía, hacer una encuesta en todos los hospitales públicos de la C Valenciana que nos permitiera conocer el acceso a la guía de las enfermeras a las que iba dirigida. El resultado se presento en una comunicación congreso ANDE.
    Desde mi punto de vista y con la distancia, hablo de una experiencia de hace unos 4 años, creo que la implantación de practicas basadas en la evidencia, protocolos, etc lleva aparejado disponer en el hospital de un ratio profesional/paciente y otras políticas orientadas a la calidad total, etc.

    Saludos

  7. Azucena Santillán

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Cierto es que la “concienciación” en cuanto a la necesidad de explotar datos se ha visto agudizado por mi reciente vinculación con el aplicativo Gacela; pero es una cuestion a tener presente con todos los plicativos informaticos. Las bases de datos son eso, datos. Y los datos por si solos no valen para nada (hay que relaccionarlos).
    En fin, volviendo al tema de la implantacion de nuevas practicas; agradezco mucho la intervencion de Salva y la de Tona. Si puedes, me gustaria que enviaras mas información sobre tu experiencia con la GPC que elaborasteis y su puesta en marcha.
    Coincido plenamente en que es necesario que el sistema debe apoyar el proceso con las estrategias mencionadas, y me da la sensacion de que se está trabajando en ese sentido.
    Otro apunte interesante es el anotado por Alfonso; y es que todo esto debe llegar a las bases y no quedarse en indices y objetivos cumplidos.
    Me da la sensación de que estos temas estan muy de moda ultimamente. Será que nos estamos concienciando?
    Un abrazo

  8. SOLANGER HERNÁNDEZ MÉNDEZ

    Hola Azucena: Muchas gracias por tu aportación; en mi área de salud: Lorca, nos encontramos inmersos en un proceso de implantación de GBP de la RNAO y tu información es un recurso muy adecuado para utilizar en nuestra experiencia, gracias también por tu esfuerzo para facilitarnos toda la innovación que va surgiendo, me estoy haciendo adicta a tu blog. Un abrazo desde Lorca.

    1. Azucena Santillán

      Hola Solanger, muchas gracias por tus palabras. Me gustaría que nos cuentes tu experiencia con ese proceso de implantación. Seguro que a mucha gente le interesa saber como lo estais haciendo, que dificultades encontrais y como las intentais solventar etc.
      Esta es tu casa.
      Un abrazo!

      1. Solanger Hernández Méndez

        Hola Azu:
        Muchisimas gracias, para nosotros será un placer ir comentandoles nuestra experiencia, porque sé que en este foro seguro nos van haciendo aportaciones que nos ayudaran.

        Ya llevamos un año y parece que hace tres dias, el principio ha sido complicado, pero estamos muy arropadas y eso nos ha ido abriendo el camino, tanto del centro colaborador y la universidad como de la dirección no solo del área sino de la región, este apoyo se ha convertido en un compromiso, y te aseguro que sin ellos no habriamos pasado de una buena intensión.

        La principal dificultad desde mi punto de vista han sido los sistemas de registro, desde la estructura hasta su modificación para poder recoger cumplir con algunos d elos indicadores a evaluar y por supuesto para mantener escrito todo lo que hacemos en la historia de los pacientes. El proceso de adaptación de los sistemas de registros está siendo muy lento por la cantidad de pasos que hay que dar para conseguirlo y la cantidad de gente que hay que implicar.

        Otra dificultad por llamarle de alguna manera es la formación, se requiere dar mucha formación al personal para poder implantar las recomendaciones que ofrecen las guías; por supuesto esto es una ventaja a su vez, porque nos obliga a mantenernos actualizados y a que la organización organice planes de formación con estos temas para actualizar al personal. La formación va desde los primeros niveles del uso de la práctica basada en la evidencia hasta los aspectos concretos de cada guía.

        El tiempo es otro aspecto a considerar, es un proyecto que requiere dedicación y el factor tiempo ya sabes lo que es, todos los que estamos implicados, además del proyecto, tenemos nuestro trabajo habitual y tenemos que hacer filigranas, nos gustaría poder dedicarle más tiempo, porque se te ocurren mil cosas para hacer.

        Pero en general, estamos contentos, satisfechos con lo que vamos consiguiendo, expectantes por lo que nos falta por conseguir, muy lento para lo que me gustaría, pero ya vamos apreciando alguna evolución.

        Por supuesto estoy a vuestra disposición para contarles lo que quieran y sobre todo para escuchar todas las sugerencias y aportaciones que puedan hacernos.
        Un abrazo

        1. Azucena Santillán

          Hola Solanger! Muchas gracias por compartir tu experiencia.
          Cuando hablas de las dificultades derivadas de los registros informáticos, ¿te refieres a que las plicaciones informáticas no se pueden configurar para recabar los datos que necesitais, o te refieres a que los enfermeros no utilizan los registros?.
          Si es el primer caso, el tema me suena. Cuando se utiliza aplicaciones externas, el desarrollo suele ser dificilisimo por custiones legales, económicas… un horror. Otro motivo más para apostar por las aplicaciones de desarrollo propio y el software libre.
          ¿Cómo habeis salvado esas dificultades?
          Muchas gracias!

          1. Solanger Hernández Méndez

            Hola de nuevo Azucena:

            Efectivamente me refiero a los registros informáticos, hemos tenido que realizar modificaciones en el aplicativo, que en la Región de Murcia se llama Selene, las cuales han costado mucho esfuerzo por parte de todos los implicados, y sobre todo la inversión de mucho tiempo, hay que solicitar permisos, hay poca gente que puede dedicarse a esto y le dedican el tiempo que pueden.

            El procedimiento más o menos está siendo el que una vez que están analizadas y seleccionadas las recomendaciones que se van a implantar y los indicadores a evaluar por parte de cada grupo implantador de guías, se deben contemplar que registros se requieren por los motivos que todos conocemos: constancia de las actividades en las historias de los pacientes y a la vez poder realizar las evaluaciones correspondientes; se hace la solicitud correspondiente al servicio de informática, a la persona responsable por parte de la empresa que implanta el aplicativo y al enfermero responsable del Selene (que también es enfermero de metodología y del equipo de infecciones nosocomiales), entre ellos y los líderes de la guía pertinente, hacen diversas propuestas hasta que llegan a un consenso, luego se pilota, se hacen las correcciones que surgen y luego se le da formación al personal para que lo utilicen, ahora viene el esfuerzo de convencer y formar a los compañeros, no solo para que apliquen las recomendaciones de las guías, el porqué de su utilidad y beneficio para todos, sino también convencerlos para que las registren en el sistema, para poder evaluar.

            Aunque lo cuento rápido, en esto llevamos un año y todavía no hemos terminado de adecuar los registros a lo que necesitamos por parte de cada guía. Algunos datos se están recogiendo de forma manual en unos instrumentos de Excel que nos ha facilitado el centro colaborador y cada grupo de trabajo recoge la información cada mes, realizando cortes transversales, con lo que encuentran en registros en papel o lo poco que hay en Selene.

            Tengo la sensación de que una vez que esto esté controlado todo irá mejor, porque pienso que los profesionales si quieren hacer las cosas bien, de todos modos y como debemos “basarnos en la evidencia” y no en sensaciones, jeje, también evaluaremos la disposición de los compañeros para utilizar la PBE, el clima organizacional, la satisfacción, la cultura de seguridad y el liderazgo ya que también estamos implantando dos guías de entorno laboral: Liderazgo y Profesionalidad lo cual nos llevara a utilizar recomendaciones que intente mejorar esto en el caso de que no esté bien. En los próximos días iniciaremos la evaluación de estos dos últimos aspectos con el fin de conocer cómo está la situación antes de la implantación de las guías tanto clínicas como de
            entorno laboral y realizaremos medidas repetidas en el tiempo según se vayan implantando.

            También te cuento que hay otros 7 hospitales implantando estas guías y solemos tener contacto con ellos e intercambiamos muchas estrategias, sugerencias, etc, que la verdad son de bastante ayuda y sobre todo apoyo, aunque a veces intercambiamos nuestras dificultades, muchas suelen ser las mismas asi que aunque sea sirve de consuelo.

            Pues esta vez me he pasado, pero me está encantando compartir con ustedes este proyecto que esta siendo muy importante para nosotros.

            Un abrazo

  9. Berta Velasco

    Me han parecido muy interesantes los comentarios de los compañeros de este blog pero en especial los de Solanger que nos dan una visión práctica real de lo que consiste la implantación de GPC en un hospital a nivel nacional. Gracias por las aportaciones!

  1. Como implementar evidencia cientifica

    […] a las estrategias de implementacion conocidas y recomendadas por los expertos, todavía se nos presenta como un hueso duro de roer por […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: