«

»

Oct 07 2012

Imprimir esta Entrada

Adoptar las evidencias deportivamente

Raquel Blasco tiene un amplio curriculum que le avala como profesional comprometida con la excelencia en en sanidad. Es licenciada en medicina y obtuvo el doctorado con “Cum Laude” en 1995. Es profesora colaboradora en varias facultades y Académica Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Se la conoce como experta en actividad física, deporte y salud y  coautora del blog “Entrenamiento y Nutrición”.

Pese a ser vecinas, han sido las redes sociales las que nos han puesto en contacto (su usuario en Twitter es @raquelBlasco ), y se ha prestado a darnos su visión sobre la conveniencia de basar la práctica enfermera en evidencias científicas.

Esto es lo que opina Raquel sobre los cuidados basados en pruebas:

“Si la Medicina Basada en la evidencia es el empleo consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual en la toma de decisiones sobre el cuidado sanitario de los pacientes. Lo sensato es que todo el personal sanitario, sin excepción, participe en ese concepto.

En el momento actual, la apabullante cantidad de información que recibe el médico es una característica de nuestra época, revistas médicas, publicaciones de laboratorios, información a través de internet…es escalofriante.

Este entramado de información, esta abundancia, puede que no impida pero quizás favorece la desactualización progresiva en áreas que no te son tan cercanas…

Esto quizás podría favorecer un progresivo distanciamiento entra el personal de enfermería y el  personal médico.

“Consideremos que la asistencia Sanitaria Basada en la Evidencia es “el empleo de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones sobre el cuidado integral de los pacientes o sobre la asistencia sanitaria. Las mejores evidencias actuales son la información actualizada de la investigación relevante y válida sobre los efectos de las diferentes intervenciones en la asistencia sanitaria, el potencial daño debido a la exposición a agentes particulares, la exactitud de los las pruebas diagnósticas y el poder de predicción de los factores de pronóstico” , (definición guía Cochrane por David L Sackett 2008). Este concepto convierte en  imprescindible el hecho de que todo el personal sanitario deba de manejar la misma información y/o fuentes de información en orden a prestar asistencia sanitaria.”

1- ¿Consideras que las enfermeras deben fundamentar su trabajo en practicas basadas en la evidencia?

Por supuesto que sí, habida cuenta que la actualización práctica y razonable de la información es la base de la optimización en la asistencia

2- ¿Crees que si la enfermería se basara mayoritariamente en evidencias, el trabajo en equipo mejoraría?

Sin duda, por lo que antes hemos expuesto, PERO…..sin olvidar nunca el equipo del que forma parte….Es imposible realizar esto con un colectivo médico que no está en esta línea de trabajo y viceversa. Pongo mi caso, aunque no debería hacerlo….en mi centro somos ocho médicos, de los cuales uno es profesor de universidad (yo misma) y junto con otro compañero de medicina de deporte realizamos de manera regular investigación clínica, nos actualizamos y “nos gusta” aprender y compartir estos conocimientos…los otros seis ni antes, ni ahora han estado interesados nunca en actualizarse….y las redes sociales son un auténtico horror para ellos…Bien, de los cuatro fisioterapeutas con los que contamos, dos de ellos son verdaderos cracks en el tema de la fisioterapia basada en la evidencia….es sencillo, sale de natural trabajar con ellos (los 2 médicos raros). Y del grupo de 8 enfermeras….salvo 1 NI UNA SÓLA DE ELLAS QUIERE OÍR SIQUIERA HABLAR DE ESTUDIAR O TRABAJAR en no sea lo estrictamente asistencial, ni “hacer números” a mayores…De forma…que es imposible incluir gente que no quiere en un perfil al que no le interesa adaptarse….Pero a los indecisos…a esos…es a por los que tenemos que ir a captar..

 

Como veis, Raquel pone el dedo en la llaga y nos muestra que la adopción de los métodos de trabajo basados en el rigor, y la incorporación de la innovaciones en nuestra rutina no tiene barreras sólo para la enfermería.

Que importante es el equipo de trabajo para el desarrollo de las profesiones!  En este punto merece la pena recordar lo que hablábamos sobre el trabajo colaborativo y los equipos de enfermería.

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/682

3 comentarios

1 ping

  1. Marian

    Totalmente de acuerdo en responsabilizar, en parte, a los propios profesionales de las deficiencias en cuanto a la disposición para adoptar los resultados basados en la investigación y en las evidencias. Es más cómodo limitarse a realizar lo que siempre se ha hecho, sin más aspiración que “cubrir el expediente” y después adoptar el papel de víctimas.

  2. gloria barrero hernandez

    Has dado en el clavo ,la falta de interes y de aprender hace que baje la profesionalidad de estos trabajadores de la salud

  3. TTA - Personal

    Muy buen artículo, claramente la motivación por el trabajo y las ganas de aprender tienen mucho que ver en la profesionalidad, tanto de médicos, enfermeras, como de cualquier otro profesional.

  1. Evidencias anestesioblásticas » Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] Este pensamiento me recuerda al que hace poco nos dedicó Raquel, en el cual se hacía hincapié en la necesidad del trabajo en equipo y de la aplicación de las […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: