Los mil y un protocolos

Desde hace un tiempo tengo un enigma que me ronda la cabeza y no logro darle respuesta; a ver si me podeis ayudar.
Todos estamos deacuerdo en que debemos estandarizar los cuidados, protocolizar los procedimientos etc… ademas sabemos que lo mejor es hacerlo en base a las mejores pruebas científicas disponibles, es decir, basandonos en evidencias.
Hasta aqui todo correcto. Y ¿por qué queremos esto? Existen unas razones fáciles de entender:

  • Los profesionales tenemos la seguridad de que nuestra práctica se apoya en la investigación
  • Disminuimos la variabilidad clínica y de resultados en materia de salud
  • Optimizamos recursos humanos y materiales
¿Optimizamos recursos? No lo veo claro. Así sería si cada vez que un grupo de expertos elaborara un documento o herramienta de calidad, los demas profesionales (e instituciones) las adoptaramos. Pero no es asi, porque existen tantos protocolos de contención mecánica, de inserción de cateteres venosos y de retirada del sondaje vesical como hospitales. Es más, a veces incluso coexisten varios protocolos diferentes sobre un mismo procedimiento en un mismo centro sanitario.

¿Tan diferentes son los pacientes de Lugo, de los de Burgos o Cádiz?

Una adaptación cultural o de idioma es comprensible y recomendable, pero la coexistencia de tanto documento casi identico , no sé si tiene sentido. Elaborar un protocolo o validar un plan de cuidados implica trabajo, tiempo, esfuerzo. ¿Por que no se puede adoptar el trabajo eleborado por otros compañeros?.

¿Será que nos gusta poner nuestra firma y sello? o ¿será que nos gusta emplear horas en una búsqueda bibliográfica que 10 meses atrás hicieron unos compañeros para elaborar un protocolo basado en evidencia a 400 km de nuestro hospital?.

En otra entrada os hablé de las GPC de enfermería y  de la Estrategia de Mejora de Calidad de los Cuidados, segun la cual el I+CS habia publicado unos Protocolos de Enfermería Basada en la Evidencia, complementados con una guía metodológica para la elaboración de protocolos basados en la evidencia, que sirve a los profesionales para realizar nuevas guías de actuación. ¿Creeis que esto debe de acarrear la eleboración de multiples documentos practicamente iguales en áreas geograficas no tan distantes?.
Agradecería vuestras opiniones porque tal vez me falte perspectiva y por eso no lo entiendo.
No me gusta pedir sin ofrecer, y aqui os dejo un maravilloso Manual de Intervenciones Enfermeras (protocolos) que ha editado el Area Hospitalaria Juan Ramón Jiménez Huelva y que me ha hecho llegar Laura Dieguez Rodriguez (gracias).

Seguramente también os interese echar un ojo al manual metodológico para hacer Protocolos Basados en Evidencias y al compendio de protocolos de este tipo que ha elaborado el Gobierno de Aragón.

Actualizado 04 Agosto 2014
BIBLIOGRAFIA
Carrasco P. Importance of evidence-based nursing in the development of protocols and clinical guidelines. Medwave 2004 Jun;4(5):e2750 doi: 10.5867/medwave.2004.05.2750
Enfermeria basada en evidencias
Compártelo:

Enlace permanente a este artículo: https://ebevidencia.com/archivos/69

59 comentarios

5 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • CECILIA el 12 mayo, 2011 a las 18:40
    • Responder

    EXCELENTES reflexiones , nos das un punto para analizar, el tiempo es el que nos da la pauta para la modificacion de nuestro actuar, supongo que lo mismo paso cuando se empezo a introducir la utilizacion del los dx NANDA, uso del NIC Y NOC. Concuerdo contigo no pueden existir mil y un protocolos deberiamos adecuarlos solamente a nuestra situacion geografica efectivamente utilizando EBE y aplicando en nuestro contexto pero siguiendo la misma escencia del proceder, saludos desde MEXICO

      • Arantxi el 29 agosto, 2012 a las 12:24
      • Responder

      Lo que veo en mi hospital es patetico. Un grupo de gente que se dedica a hacer protocolos por encargo de la direccion de enfermeria, y que sin copias de otros que ya estan en Internet. Encima se supone que están revisados, y si te fijas hay casi mas revisores que autores. No tiene sentido y todo es por las medallas.

  1. Debido al problema tecnico que Blogger tuvo ayer, se han borrado los comentarios que habiais dejado. Disculpad las molestias.

  2. Pues creo que has dado en el clavo. El tema para algunos es «colgarse la medalla», caiga quien caiga, y cueste lo que cueste.

    Allá cada uno con su tiempo y su conciencia, pero creo (estoy casi segura)que las diferencias entre los pacientes de Burgos o los de Ciudad Real son cero.

    Gracias a Laura Dieguez y a ti. El manual que aporta (aunque sólo le he echado un vistazo rápido) tiene una pinta estupenda.

      • Angeles Santidrian Moral el 5 mayo, 2018 a las 18:55
      • Responder

      Siempre hay santos de cuadra y de portal como se suele decir, los qque quieren llegar alto barren a todos los que se meten en su camino y a su palabra no hay un no.

  3. Tienes mas razon que un santo. Pero me parece que es batalla perdida. Todo el mundo defiende la singularidad de su unidad y ala, a hacer mas protocolos.

  4. Salva (@enferevidente) me ha pedido que cuelgue su comentario porque tiene problemas con el navegador, y es este: «Cada centro tiene cierta estructura peculiar según cómo fué su evolución, incluso dentro de cada centro unas unidades se distinguen de otras en sus horarios y en «quien hace qué»… me dirás que justamente los procedimientos intentan normalizar la práctica clínica pero es que hay zonas a las que no se puede llegar con un «procedimiento general»… y te lo digo yo que ‘sufro’ en mis carnes tener que «reinventar la rueda» de procedimientos que ya están en publicaciones como esa que enlazas o la magnífica del Instituto Aragonés o tantas otras pero que su introducción «a machete» tendría demasiado coste en el ambiente laboral, es mejor tener clara la meta e ir introduciendo los cambios paulatinamente.

    Un abrazo. Salva.»

    Muchas gracias por compartir vuestras opiniones.

  5. HOla Azucena, debido a los problemas técnicos de blogger y mi tesis!! no había comentado tu entrada que me parece muy oportuna. El tema de los procedimientos, planes estandarizados y guías de cuidados hay tantas como champiñones en una cueva. ¿los motivos? buena pregunta… yo creo que es una realida muy compleja, que trataré de darte mi opinión. Yo en mi hospital soy la Unidad de Planes de Cuidados, te imaginas quién hace los procedimientos y planes estandarizados no?…. yo utilizo muchos documentos ya validados por otros comapñeros o instituciones. Lo que me encuentro cada día, con cada grupo que se configura para trabajar o estandarizar un tema es que la gente no sabe que esos documentos existen. No conocen los conceptos de la Evidencia, no saben que en su propia Comunidad Autónoma ha publicado una guía de práctica clínica en UPP??? eso es lo que me encuentro cada día. Y si la encuentran parece como han dicho ya en los otros comentarios que el centro tiene que hacer una con su logotipo.
    Otras veces te das cuentas como dice @enferevidence que los procedimientos muy generales no se adpatan a la realidad del centro que precisa cosas más concretas pues tiene implantadas iniciativas que complementan a un procedimiento genérico, como puediera ser la valoración del riesgo de UPP (por ejemplo en mi centro tenemos implantado que a los pacientes de moderado a alto riesgo se les coloca un código de color verde en la pulsera identificativa para identificarlo de riesgo).
    Por otra parte los planes estandarizados excesivamente estandarizados perdonarme que diga esto…. no se adecúan a la realidad del paciente ni de la enfermera…. ¿Para qué sirven estos?.
    Me gustaría volver a la reflexión que hice en mi Blog sobre las Fuentes del conocimiento práctico…..
    Muy buena la entrada Azu…. y es verdad ¿para qué tanto protocolo??

    • Anonymous el 15 mayo, 2011 a las 21:29
    • Responder

    Buenas noches; yo tambien me encargo de elaborar los planes de cuidados de mi centro hospitalario, y voy a dejar de hacerlo , porque no sirven para NADA. Estandarizar los cuidados tal y como se esta haciendo es un error, es un acto hipocrita que solo nos sirve para decir que cumplimos objetivos.
    Un saludo

    1. ¿Y si en vez de estandarizar los cuidados, diseñamos buenas, prácticas y factibles valoraciones de enfermería, que nos lleven a cuidados individualizados?. Desde luego para esto necesitamos Historia Clínica Electrónica.
      Los estandarizados no sé si han mejorado mucho el cuidado a los pacientes, pero sí han servido para que las enfermeras entrásemos en contacto con la metodología enfermera y con el concepto de diagnóstico enfermero, para que nombrásemos nuestros cuidados y han ayudado a definir el campo de conocimiento propio de las enfemeras.
      Buenas noches

    • Anonymous el 16 mayo, 2011 a las 00:54
    • Responder

    El Manual me parece claro y completo el desarrollo de los temas. En mi opinión personal, Enfermería atiende pacientes de variada complejidad,tales como politraumatismos, cardiológicos, pre y post quirúrgicos, etc. Para la atención del paciente se elabora un «proceso de Enfermería» en base a entrevistas, observaciones, estudios y diagnósticos de Enfermería. Siendo este proceso algo dinámico y adaptado a las necesidades de cada paciente, resulta sumamente difícil su estandarización. Más difícil resulta llevarlo a la práctica y consensuarlo con el resto del equipo. Por esto y otros tantos motivos, Enfermería es una profesión difícil de catalogar, circunscribir o analizar. Lo verdaderamente importante es continuar nuestro trabajo diario de forma responsable y científica, de manera tal que cualquiera pueda observar los resultados y afirmar sin lugar a dudas, la importancia del Enfermero en el éxito del tratamiento y mejoría del paciente.

  6. si es un dilema etico, tengo una entrada sobre el tema en mi blog…

  7. Manoli; yo tambien soy partidaria de utilizar documentos ya elaborados y validados por terceros: El año pasado Doris Gisprum en Investen nos hablaba de lo mismo y nos daba su vision sobre lo importante que es ahorrar esfuerzos y unificar criterios. Lo que cuentas sobre el desconocimiento de los documentos oficiales sobre temas concretos yo tambien lo he vivido.
    Diana, supongo que te referiras a la entrada que escribisteis en «Somos Enfermería» titulada «La profesionalizacion de enfermeria no es sinónimo de estandarizacion de los cuidados», no?
    Gracias a todos por participar, esta claro que el tema es controvertido

  8. Hola Azucena, no hay que irse tan lejos, Guíasalud en el Manual Metodológico de implemantación de guías de práctica clínica hace unas recomendaciones sobre la utilización de aquellas que más se adapten a nuestro entorno laboral para utilizarlas, previamente como requisito para comprobar su calidad utilizar el Agree. Te comentaba en otro post que en nuestro hospital estamos realizando el primer curso de iniciación a la EBe y de entrada nos hemos llevado una gran sorpresa con la respuesta de la gente, hay mucho desconocimiento como dice Manuela y por otro lado no todo lo publicado nos resulta aplicable en nuestro medio. Es cierto que si algo ya existe por qué no usarlo, pero no sólo en protocolos, ocurre lo mismo ahora mismo con mucha documentación y más con la digitalización y la compatibilidad de programas, algo que no debería ser así. Por otra parte, es una forma de involucrar a la gente para elaborar ellas mismas los procedimientos con la forma de hacer el trabajo en su hospital completando aquellos más generales, no sólo como objetivo, sino para sentir que eso les pertenece, pero haciendo lo fácil, Guías de Práctica Clínica con evidencia, Revisiones Sístemáticas con síntesis de evidencia y si no hay esto recurrimos a la experiencia de los compañeros de comunidades o sociedades científicas, no olvidemos que tambien cuenta como artículo de consenso con Nivel de evidencia aunque sea de menor nivel,si no encontramos evidencias, recurrimos a la experiencia reseñando la necesidad de investigar en el tema. Hay un gran desconocimiento de dónde buscar las evidencias , pero tengo que decir que la gente tiene ganas de aprender, el curso ha tenido una gran acogida y ya vamos por la segunda edición. Ya te contaremos los resultados, puede que el día 19 lo hagamos en persona. Un abrazo.

  9. Es cierto Carmen, GuiaSalud está ahí y seguramente lo infrautilicemos. Coincido con que la elaboracion de estas herramientas por parte del personal , ayuda a mejorar la satifaccion, favorece la formacion continuada etc… pero sigo sin ver claro la proliferacion de estos documentos. Incluso pienso que pueden justificar la variabilidad injustificada de las practicas (y no olvido que hay variabilidad plenamente justificada, y necesaria).
    Reconozco ese desconocimiento en cuanto a la metodología de las practicas basadas en evidencias; en este aspecto hay que ir poco a poco. A fuego lento todo sale mejor.
    Ah! me encantaría conocerte en persona el jueves 🙂

    • Anonymous el 8 septiembre, 2011 a las 17:54
    • Responder

    me parece una muy buena reflexion la mayoria de protocolos en el area asistencial en colombia no se prestan de una manera optima por falta de mecanismos para la implantacin de este sin envargo el personal medico y de enfermeria esta practicamente forzado a dar lo mejor de si con los pocos mecanismos que el govierno nos presta.

    • Lic- Carlos Pereyra el 12 enero, 2012 a las 17:13
    • Responder

    en el Hospital cada Servicio tiene sus Protocolos….los que los tienen …claro y además por lo general terminan guardados en un cajón y nadie los recuerda…trabajan consuetudinariamente y eso se hace ley…. solo cuando arde Troya se consultan ….. mal camino …lo tengo claro x eso propongo la Globalización del Conocimento Enfermero x supesto con los perfiles propios d cada Institución …. y luego seguir trabajando, actualizando e investigando sobre lo realizado x los Colegas. 1 abrazo desd Uruguay
    Lic. Carlos Pereyra

    • RAQUEL el 11 octubre, 2013 a las 11:36
    • Responder

    ME PARECE QUE EN TODOS LOS PUNTOS QUE HAS HECHO HINCAPIÉ, LAS REFLEXIONES APORTADAS SON MUY CORRECTAS, YO CREO QUE UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN ES QUE SIEMPRE ANTEPONEMOS NUESTROS INTERESES A LOS COMUNES Y, ANTE LA POSIBILIDAD DE COLGARNOS MEDALLAS,ES LO QUE PRIMA ANTES DE PARARNOS A PENSAR SI SOBRE UN DETERMINADO TEMA HAY YA UN PROTOCOLO O HAY 1000 YA PUBLICADOS.
    POR CIERTO, MUY BUENO EL MANUAL DE INTERVENCIONES ENFERMERAS DEL QUE NOS HAS DEJADO ENLACE, GRACIAS

  10. Mi opinión es como siempre que la preciosa teoría choca siempre con la cruda realidad.
    Todo lo que sea facilitar el trabajo cotidiano siempre es bueno,pero cuando tienes tal carga asistencial que no puedes ni ir al WC (perdón por la expresión,pero seguro que lo habéis vivido),falta de personal,de medios……todo esto suena a música celestial y utopías

    • Alexandra el 21 octubre, 2013 a las 11:34
    • Responder

    Estoy de acuerdo contigo. No tiene sentido realizar el mismo trabajo varias veces en poco tiempo. Eso no es ser eficientes. Yo creo que el problema es cuestión de orgullo, y eso no nos lleva a ningún lado.

  11. He tenido la suerte de asistir a varios curso muy interesantes en los que has sido ponente. En Palencia y Valladolid.
    La dirección de enfermería nos pide que elaboremos protocolos. Nos dicen que no hace falta que sea nada complejo, un listado de actuaciones. Lo de siempre una chapuza para poder decir que cumplen lo que les pide la administración. Somos un pequeño grupo de enfermeras que queremos implicarnos y hacer las cosa bien. He leído lo que presentas en tu blog, pero me cuesta empezar por algo concreto. Podrías decirme como iniciar el trabajo? Tengo aquí los datos que nos distes para buscar información para las búsquedas bibliográficas que me han resultado muy útiles. Hay algo similar para comenzar con los protocolos? En concreto es para la unidad colo rectal.
    Muchas gracias.

    jiadmi@hotmail.com

  12. Hola.
    Estoy de acuerdo con todas, en especial con Visi.
    Los protocolos,están bien,revisarlos estupendo,cada centro con los suyos,aceptable, porque cada uno puede tener unas características.
    Pero una vez bien hechos,y evaluados por la Dirección,con personal experto en ello,depende de cada supervisora de unidad el conocimiento y cumplimiento de los mismos.Siempre pensando en el beneficio para el paciente.

    Un saludo

  13. SIEMPRE,SIEMPRE hay que mirar por el beneficio del paciente.no en el nuestro propio si somos los que hemos realizado el protocolo.Sigo incidiendo en lo mismo ESTANDARIZAR PROTOCOLOS Y UNIFICARLOS EN EL TERRITORIO.
    Un saludo.

    • Mercedes el 7 octubre, 2014 a las 12:41
    • Responder

    Está claro que no hay necesidad de inventar lo inventado, el problema es que nos falta tanta formación que a veces desconocemos que ya existe lo que estamos buscando

  14. Esta claro que a la hora de la practica diaria necesitamos sustentar nuestro trabajo en algo que le de soporte, no se si científico, porque en la mayoría de las ocasiones ¿ cómo se han hecho esos protocolos? . A veces son viejos y obsoletos qyue no se adecuan a la practica diaria, otras veces son copiados de otros que habiá , otras los ha hecho el que menos conocimiento tiene de ello etc.. etc. Entonces para que los queremos?. si además existen mil sobre un mismo tema….Protocolos si, pero mas rigurosos científicamente hablando, hechos por expertos y unificados.

  15. Lo ideal sería que los diferentes centros sanitarios trabajaran de forma conjunta en la elaboración de protocolos, consensuando las decisiones y aportaciones.

  16. Hola , estoy totalmente de acuerdo contigo , no puede haber tanta diferencia entre hospitales de un mismo país , y ya no decir dentro de la misma CCCAA.
    Un saludo.

  17. El problema de siempre: el orgullo. En la unidad en la que trabajo actualmente se están implantando y revisando los protocolos. En este caso era algo necesario…pero a la hora de implantar otro gallo canta. Cada una quiere ir por libre, porque no está de acuerdo con lo del grupo de al lado, etc… Primer paso:es necesario estandarizar los protocolos. Después viene lo difícil,que los profesionales implicados los cumplan. Y desde luego, no debemos olvidar que todo este trabajo es por el bien del paciente y no para ponernos medallas

  18. Me parece importantisimo la elaboración de protocolos y su implementación ,para ello creo que hay que hacer una educación exhaustiva a todas las enfermeras desde la facultad de enfermería y por supuesto elegir a enfermeras que crean en ello para que guien grupos de enfermeras y me refiero sobre todo a los mandos intermedios como supervisoras y direcciones de enfermeria, mientras las enfermeras no nos convezcamos de la eficacia y eficeiencia de los mismos poco podremos para ejecutarlos.

  19. Yo estoy de acuerdo con que es imprescindible disponer de protocolos y actualizarlos de vez en cuando pero a veces la idea de crear protocolos propios sirve para crear grupos de trabajo para involucrar al personal que los va a usar es decir para que se sientan parte de los mismos y aunque lo ideal es utilizar protocolos ya validados de otras instituciones u hospitales, a mi no me parece mal si por ejemplo se revisan varios protocolos y se elabora uno propio con los puntos fuertes de cada uno de ellos y se incluyen cosas propias (por supuesto basándose siempre en la evidencia) que pueda aportar alguna cosa nueva que no estaba señalada en el protocolo en el que nos estamos basando, es decir que pueda incluir mejoras al mismo. En muchas ocasiones el protocolo de otro hospital puede ser implantado perfectamente sin necesidad de modificarlo pero no está de más realizar una revisión del mismo de todas maneras antes de implantarlo.

    • Mª Carmen González Quintana el 23 marzo, 2015 a las 19:02
    • Responder

    Yo tampoco lo termino de entender porque tenemos tantos protocolos de los mismos temas. En mi opinión a veces el acceso a ellos es difícil sobre todo si no trabajas en el centro sanitario que lo ha elaborado y creo que esto es un error. Es ideal revisar los protocolos de forma periódica para actualizarlos con nuevas evidencias, pero también sería ideal que trabajásemos en equipo para el avance de los cuidados aunque no necesariamente estemos en el mismo hospital.

    • Encarna el 24 marzo, 2015 a las 23:08
    • Responder

    No se entiende que trabajemos sin protocolos establecidos, ya ni te cuento cuando dentro de un hospital la misma técnica se realiza de manera diferente.

    • Ester Sadornil el 25 marzo, 2015 a las 18:20
    • Responder

    Definitivamente si utilizáramos la metodología de la enfermería basada en la evidencia no habría «mil y un protocolos», o por lo menos no habría grandes diferencias entre unos y otros.

    • Mª Luz el 13 abril, 2015 a las 20:45
    • Responder

    Creo que en nuestro hospital(HUBU) se esta intentando realizar unos protocolos unicos (solo uno,no especiales) para todos iguales y unificar asi los criterios de todas las unidades,pero eso lleva su tiempo y no digo nada ya ponerlos en práctica.Pero pasito a pasito……se llega lejos

    • Beatriz González Casado el 14 abril, 2015 a las 21:44
    • Responder

    Este tema me resulta muy interesante, y por los comentarios que he ido leyendo, más o menos todos estamos de acuerdo en que la mejor forma de llevar a cabo nuestra práctica clínica es a través de los distintos protocolos y planes de cuidados. Ahora bien, es cierto que la carga asistencial y las políticas de recortes hacen que cada sea día más difícil para el personal de enfermería reciclarse y estar al día con las actualizaciones realizadas en cada materia. Yo me identifico mucho con las personas que dicen no tener mucha idea de donde poder encontrar este tipo de documentos. Y me desmotiva pensar que lo que más importa a nuestros superiores es sacar cantidad de trabajo obviando la calidad de los cuidados. Todos los profesionales deberíamos abogar por trabajar con un mismo criterio.

    • Mª Teresa el 22 mayo, 2016 a las 19:20
    • Responder

    Yo creo que a la gran mayoria de las enfermeras nos gusta ofrecer cuidados de calidad y sabemos que no todos están basados en la evidencia cientìfica, y muchas hablamos de llevar a cabo algùn trabajo de investigación en nuestro lugar de trabajo pero hay factores que nos hacen ser un poco » vagas» en ese sentido como la carga laboral y familiar, la falta de tiempo y experiencia, la opinión del resto de las compañeras…
    Aunque se haya avanzado mucho en este tema todavía nos queda mucho por hacer y algo muy importante es cambiar nuestra mentalidad, recibir apoyo por parte del hospital.Pienso que se repiten mucho los temas porque no estamos acostumbradas a hacer trabajos de investigación, buscamos información y copiamos el tema que nos parece interesante pero lo hacemos en nuestro hospital.

  20. En mi caso trabajo en hospital con planes estandarizados, protocolos,..
    pienso que adaptandolos, estan bien planificados,
    Después de este curso seré mas crítica, pero en general facilitan el trabajo cuando son especificos

    • Begoña el 14 octubre, 2016 a las 00:04
    • Responder

    Estoy completamente de acuerdo en que los pacientes tienen los mismos problemas de salud en todos los hospitales, y que trabajar sobre lo trabajado puede considerarse tiempo perdido, pero también opino que si los profesionales se implican en la revisión y actualización de los protocolos es más probable que los cumplan.

    • turquesa el 15 octubre, 2016 a las 16:58
    • Responder

    En mi caso, he trabajado al menos en 5 hospitales deCanarias, Castila- la mancha, Castilla y Leon y Madrid y os aseguro que los protocolos son en cada centro de trabajo diferentes..pero los pacientes son los mismos seres humanos con las mismas inquietudes, miedo a su enfermedad, etc.Las sondas vesicales y catéteres perifericos son los mismos pero perdemos horas y dias y meses en elaborar protocolos diferentes.En mi opinion el SNS deberia estandarizar los protocolos para toda España y los profesionales dedicarnos un poco-bastante mas a atender a los pacientes en la parte humana,psicológica disminuyendo su miedo y ansiedad.<por supuesto que los distintos paises deben elaborar susu protocolos porque sus habitantes difieren culturalmente de unas naciones a otras pero en España un gallego de un andaluz no difiere esencialmente en nada respecto a como vive su enfermedad.

  21. Veo una necesidad el estandarizar los protocolos ya que se ahorran recursos, tan de moda hoy en día, y se mejora en la calidad de los cuidados, todo ello en beneficio de paciente y sistema de salud. No creo que sea muy difícil el adoptar protocolos realizados por otros hospitales si están actualizados y realizados con rigor científico, salvo el mero hecho de que ninguna dirección podrá colgarse la medalla de haber cumplido unos objetivos. No veo ningun problema en actualizar GPC y protocolos sobre todo cuando están hechos y si nuestro centro quiere realizar alguno que sea de calidad. Ya se dijo siempre » mejor uno y bien que mucho y mal…»

  22. ayyyyy guapa!!!!! Cómo me estoy acordandop de ti jejejeje aqui estoy con una búsqueda sobre restructura de procedimeintos…..

    • govilla el 18 abril, 2017 a las 19:47
    • Responder

    Cuando coincides con compañeros en congresos, cursos u otros eventos es verdad que cuando conversas cada uno tiene una forma de actuar, muchas veces de forma individual y otras por protocolos de cada hospital, desde mi punto de vista los pacientes son iguales aquí que en Sevilla..entonces ¿porque no trabajamos todos con unas guías o prácticas iguales para todos?

    • Marian el 26 abril, 2017 a las 17:30
    • Responder

    Estoy totalmente de acuerdo en trabajar según los protocolos. El problema es que hay que actualizarlos (todavía hoy he visto unos cuantos en papel con membrete INSALUD).
    Evidentemente, lo mejor sería hacer protocolos basados en la evidencia. Así, no se diferenciarían unos de otros, y el protocolo de contención mecánica (por poner un ejemplo), sería igual aquí (en Burgos) que en Cádiz.
    Luego lo de las medallitas ya es tema aparte. El copia/pega de otros protocolos, cambiando dos cosas para que no se note mucho…
    En fin, ojalá llegue el día en que trabajemos con protocolos actualizados y basados en la evidencia.

    • Inés Pascual Vitores el 9 mayo, 2018 a las 17:51
    • Responder

    Es obvio, que no puede haber tantos protocolos y guias como hospitales,incluso a veces varían por unidades de servicio.
    Yo creo que es necesaria una regulación atraves del sistema de salud.
    Pienso que por falta de conocimientos hemos perdido muchas horas elavorando protocolos…que a veces no estan bien ejecutados.

  23. En esta entrada se aclara que es una vía clínica y se destacan las diferencias entre protocolos de cuidados, vías y guías de práctica clínica. Pero ¿ que diferencia hay entre un mapa de cuidados y una vía clínica? Algunos documentos sugieren que es lo mismo y otros documentos no; el caso es que no encuentro información fidedigna al respecto.

    1. Hola María; no te se responder porque yo tampoco lo tengo claro. Pocas veces he oido hablar de «mapa de cuidados», me inclino a pensar que son conceptos similares. Un abrazo.

    • Marisa García-Nieto Alonso el 9 octubre, 2019 a las 02:10
    • Responder

    los protocolos como describe arriba hay que aplicarlos según la mayor evidencia y del tipo de pacientes (creencias), así como de los recursos personales y materiales que se dispongan en nuestro entorno laboral

    • Marisa García-Nieto Alonso el 9 octubre, 2019 a las 02:12
    • Responder

    hay que llevarlos acabo según la evidencia y que tipo de paciente tratemos (entorno sociocultural) así como de los recursos disponibles personales y materiales.

    • Cristian el 6 marzo, 2020 a las 11:40
    • Responder

    Lo importante es que todas las comunidades autónomas unifiquen los materiales en todos los hospitales para que así al realizar protocolos, no difieran tanto de unas comunidades a otras.
    Esto sólo en cuanto a los materiales usados en la labor de enfermería como son los catéteres, apósitos, vendajes, cremas y un largo etc.

    • Susana el 15 marzo, 2020 a las 16:18
    • Responder

    Me parece necesaria esa unificación de criterios en cuanto a protocolos, siempre basados en la evidencia, la mejor evidencia.
    Usar esos mismos protocolos para trabajar todos en la misma dirección.

  24. la unificación de criterios es fundamental para una atención y cuidados de calidad, y no dejar esto al azar y al criterio personal fundamental. Es cierto que hay que tener en cuenta la idiosincrasia de cada sitio pero, como bien dicen otros compañeros, los catéteres son igual aquí y en Pernambuco.
    Me surge la duda de si no sería coveniente dar más presencia a las sociedades, asociaciociones, etc. de enfermería de cada disciplina, como comités d expertos, y que tuvieran peso en esta creación.

    • María Prieto el 13 mayo, 2020 a las 19:27
    • Responder

    Yo pienso que a cada persona le gusta hacer las cosas a su manera, por eso se establecen protocolos distintos en cada sitio.

    • cristina el 17 mayo, 2020 a las 12:58
    • Responder

    creo que el problema esta en los requisitos de la carrera profesional, como necesitamos realizar este tipo de trabajos para ganar puntos, necesitamos darle nuestro sello y firma al mismo trabajo que han podido realizar otros compañeros

    • Marta el 9 octubre, 2021 a las 15:31
    • Responder

    Muy buena reflexión, al final se hacen protocolos y guías por los «puntos» que dan y olvidándose de lo realmente importante.

    • PILAR el 13 octubre, 2021 a las 02:58
    • Responder

    Ni muchos ni pocos. Lo ideal está en el medio.
    Tienen que haber protocolos que tengan una parte general o básica que puedan valer para la mayoría. introduciendo pequeñas variaciones que pueden ser útiles.
    Por ejemplo hay cuidados básicos para los drenajes torácicos. sin embargo puede ser útil añadir algo especifico como el tipo de pleur-evac que se utilice según tengan por ejemplo que rellenar la columna de aspiración o no rellenarla o el tipo de conexión al tubo.
    Es cierto que los protocolos puntúan para el grado y eso hace que se quieran para obtener puntos. Pero esto puede ser un problema o una posibilidad de hacerlo bien.

    • Carmen Fer el 13 octubre, 2021 a las 11:34
    • Responder

    Es cierto que puede haber un afán de protagonismo y que cada centro quiera demostrar que sus protocolos son los buenos por decirlo de alguna forma, pero yo creo que el problema radica en el desconocimiento de la EBE y que gracias a cursos como este podemos ir todos aprendiendo y mejorando para poder unificar criterios. Por otro lado según el protocolo, tampoco está mal dejar un margen de variabilidad para adaptarlo a las características singulares de cada sitio.

  25. Me arece muy acertado todo lo que comentáis. Hay quien se apunta a hacer protocolos por los puntos que da….antaño no se llevaba esto de los puntos para el grado y solo hacíamos trabajos cuatro…. Adicionalmente la reflexión de Azucena en cuanto a «los mil y un protocolos» que hay por doquier me parece acertadísima. Primero buscar evidencia, y si en esa evidencia encontramos un protocolo completo y actualizado no hay porqué despreciar el trabajo de otros, ni nuestro propio tiempo, perdiéndolo en hacer otro igual. Se analiza y si se ajusta se emplea, se cita y listo. Todo lo más hacerle ajustes derivados de la idiosincrasia de cada centro.
    El problema de base, como señala Carmen, radica en el desconocimiento ancestral, y me atrevería a decir que el desprecio que tradicionalmente ha habido en nuestra profesión hacia la búsqueda y generación de evidencia. Afortunadamente esto paree que está cambiando poco a poco…….por eso actuaciones formativas como este curso, los másteres en investigación y la difusión de esta actividad en las escuelas de enfermería son vitales para dejar de hacer las cosas de una manera determinada «porque siempre se hicieron así», o de generar mil y un protocolos….
    Para concluir…..otra problemática es que mucha evidencia, protocolos buenísimos incluidos, se quedan como literatura gris…en algún cajón ocultos…lo cual es una pena y un desperdicio de esfuerzo y saber.

    • Xenia el 23 octubre, 2021 a las 14:29
    • Responder

    Yo también creo que es necesaria una unificación de criterios, que los protocolos fuesen los mismos en toda España ya que los pacientes tienen las mismas necesidades independientemente de dónde vivan, lo que sí está claro es que no todos los hospitales tienen los mismos recursos y que esto deberíamos tenerlo en cuenta. Por ello lo veo un tanto complicado. Bien es cierto que hay todavía un gran desconocimiento de la EBE y que si nos ajustásemos a ella muchos de los protocolos que siguen vigentes desaparecerían. Y sí, creo que hay afán de colgarse medallas por parte de ciertos profesionales, también es cierto.

  26. Considero que en este aspecto existe una dicotomía actualmente que nos puede llevar a duplicar esfuerzos innecesarios.
    Por una parte se dispone de un acceso a carrera profesional donde a los profesionales se les requiere investigar para alcanzar un grado superior.
    Y por otro lado existe la política o cultura organizacional de implicación del profesional para mejorar la calidad asistencial y del cuidado.
    Al profesional sanitario que trabaja en actividad asistencial, se les exige realizar acciones de investigación como puede ser creación de protocolos, participación en grupos de trabajo, participar en proyectos de investigación, etc cd lo que la administración debería exigir es la práctica asistencial basada en la evidencia científica.
    Esta exigencia es un motor de motivación para crear documentación propia de cada institución, pero deberíamos hacernos estas peguntas:
    – ¿la cantidad o la calidad?
    – ¿el esfuerzo innecesario o la optimización del esfuerzo?
    – ¿la exigencia en los requisitos para acceder a grados de carrera o la exigencia en la calidad de los cuidados?
    – ¿los profesionales debemos asumir funciones de gestión, docencia e investigación por igual, o si debemos adaptar esas funciones a nuestra capacitación e interés personal?.

    Considero que al igual que nuestros pacientes precisan de planes de cuidados individualizados, los profesionales también necesitamos planes de trabajo individualizados.

  1. […] tema de los protocolos y procedimientos ya se ha debatido en alguna ocasión en la blogosfera sanitaria, pero esta vez mi reflexión no va dirigida al […]

  2. […] grupos de trabajo que se dediquen a reescribir lo ya escrito (pero con nuestro logo), ha elaborar protocolos mil veces ya pensados y a dejar que esta situación queme y hastíe a la enfermería […]

  3. […] haciendo un protocolo similar. De Compartir y de protocolos nos habla Azucena Santillán en este post. No dejes de […]

  4. […] Utilización de las herramientas (protocolos, GPC etc)  ya creadas por otros y que puedan ser aplicables en nuestro ámbito (y evitaremos asi tener 1001 protocolos iguales). […]

  5. […] El protocolo de trabajo o protocolo asistencial esta dirigido a organizar el trabajo de los clínicos y de manera sintética describe las pautas de actuación ente un problema concreto, paso a paso. Se adapta al entorno en donde se aplica y a los profesionales que lo utilizan.Tenemos a nuestra disposición documentos muy interesantes como los “Protocolos de Cuidados de Enfermería Basados en Evidencias” del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la no menos interesante Guía Metodológica para realizar estos protocolos de enfermería basados en evidencias. También contamos con la valiosa “Guía de elaboración de protocolos y procedimientos enfermeros” de la Comunidad de Madrid. Os daréis cuenta de que son muchas las herramientas diseñadas para la realización de protocolos y la gran cantidad de protocolos iguales o similares pero de distintas Instituciones que se generan a día de hoy para los mismos problemas nos debe hacer reflexionar sobre la conveniencia de dedicar tanto esfuerzo a esta labor (vease “Los mil y un protocolos”). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enfermeria Basada Evidencias (EBE)