«

»

Oct 21 2012

Imprimir esta Entrada

Evidencias anestesioblásticas

Ana González Duque  es una anestesista, a la que muchos conocemosdentro de la blosgosfera sanitaria como la Dra. Jomeini.

 

Perspicaz, amable y divertida, combina la edición de varios blogs para darnos su particular visión de la sanidad y de la vida como anestesioblasta. A demás, acaba de publicar su primera novela “El blog de la doctora Jomeini” de Editorial Nowtilus, y AQUI podeis leer una muestra para que hagais boca y paseis un rato divertido.

A ella he dirigido la hoja de interconsulta de hoy, interesándome por su visión de las practicas basadas en evidencias aplicadas a los cuidados de enfermería.

 

 

Esta es su contestación:

 

“La MBE es la respuesta natural a la necesidad de crear un modelo de atención sanitaria capaz de integrar en la práctica diaria, de una forma consciente, racional y crítica la increíble montaña de información que nos llega cada día. En otras palabras, no es más que el uso “con cabeza” de esa información para tomar decisiones sobre el cuidado del paciente. Este cuidado no es labor sólo del médico, como todos sabéis. Por lo tanto, lo lógico es que el enfermero fundamente su trabajo en prácticas basadas en la evidencia, en tanto que su trabajo es importante en la toma de dichas decisiones. 
Posiblemente, el trabajo en equipo se enriqueciera increíblemente si esto fuera así en todos los casos. Afortunadamente, trabajo con enfermeros concienzudos que fundamentan su labor en la evidencia y que son todo un lujo para un equipo que se beneficia de su competencia a nivel profesional.
La MBE debe combinarse, no obstante, con la experiencia profesional, puesto que existen muchísimas cuestiones en las que se carece de la información o los estudios necesarios.”

 

Este pensamiento me recuerda al que hace poco nos dedicó Raquel, en el cual se hacía hincapié en la necesidad del trabajo en equipo y de la aplicación de las evidencias científicas en todos los ámbitos por igual.
Trabajo en equipo (que no grupo de trabajo) y evidencias científicas, parecen ser el combo perfecto para formar las sinergias afectivas que deriven en cuidados de calidad.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/712

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: