«

»

Oct 28 2012

Imprimir esta Entrada

Prácticas basadas en evidencias y su aplicación en Enfermería

La cultura de los cuidados tiene distintas perspectivas según el ángulo geográfico y cultural desde el que mire. Recientemente pude comprobarlo en persona porque viajé a México para participar en el II Congreso Internacional “Salud y Comportamiento Humano” que se ha desarrollado los días 18 y 19 de Octubre en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros perteneciente a la Universidad de Tamulipas.

Nunca antes había estado en México y la experiencia ha sido buenísima. La organización y el desarrollo del evento fueron perfectos, y si ha esto añado que tuve la oportunidad de compartir atril con dos grandes figuras de la enfermería española e internacional como son Manuel Lillo y Merecedes Rizo (ambos de la Universidad de Alicante) , la experiencia queda redonda.

El congreso era multidisciplinar, y se simultanearon conferencias sobre Enfermería, Psicología y Seguridad,Salud y Medio Ambiente, con lo cual se consiguió un abordaje integral sobre salud y bienestar.

Enfermería se centró en practicas basadas en evidencias e investigación y todo lo relacionado. Manuél Lillo expuso su visión sobre la EBE aplicada al ámbito de la gestión y la formación, demostrándonos que este modo de trabajo basado en evidencias científicas se engrana desde la todos estos ámbitos adquieriendo su máxima visibilidad en la clínica diaria y con los resultados en salud. Mercedes Rizo explico la necesidad de investigar en cuidados y nos mostró varios ejemplos de cómo los proyectos de investigación en salud liderados y/o ejecutados por enfermeras están configurando el panorama de investigación más puntero y con muy buenos resultados.

Finalmente yo expuse mi visión sobre las practicas basadas en evidencias y su aplicación en enfermería, la cual conocéis perfectamente a través de este blog. Os dejo la presentación.

 

Las cuestiones que se plantearon y debatieron después de las conferencias fueron muy interesantes y sobre todo versaron en dos temas centrales:

  • La consideración de la investigación cualitativa dentro de la gradación de la evidencia.
  • La posibilidad (o imposibilidad) de aplicar la investigación en cuidados dentro del equipo de trabajo multidisciplinar.

Estos dos temas de debate dan para sendos post, así que abordaré estos temas próximamente dado que dan incluso para nuevas lineas de investigación que favorezcan la visión holistica de la EBE y la aplicación de la investigación en la practica clínica.

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/742

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Javier Yagüe

    Gracias por la aportación. Sakudos

    1. Azucena Santillán

      Hola Javier, gracias por el comentario.
      Un abrazo

  2. Carmen ramos Atuncar

    Desde Callao-Peru Lic.Carmen UCI H.Carrion

    felicitaciones por su ponencia muy interesante lo que usted dice, es verdad a veces sucede que algunas colegas se resisten al cambio, sobre todos las que tienen años de servicio y prefieren seguir trabajandoen la rutina, tal vez sea falta de actitud de querer mejorar o por falta de tiempo.
    Siempre estoy al tanto sobre los temas que presentan.
    Como se podria enfocar esto en un tema de investigacion.

    1. Azucena Santillán

      Hola Carmen, pues creo que seria interesante plantearse e estudiar como influyen las relaciones de equipo en la aplicacion de la investigacion en la practica clinica. Hay colegas que refieren sentimientos de frustracion cuando se deciden a plantear cambios y no se les permite (tienen sus funciones totalmente subordibadas a los facultativos y su toma de decisiones se reduce a la minima expresión).
      Un abrazo!

  3. Eva

    Excelente presentación. Muy didáctica. Me gustaría mucho poder ecucharte un día.
    Yo le cogí manía a la EBE porque mis profesores eran soporíferos y no les entendía nada. Yo creo que nos explicaban MBE para enfermeras. Una pena.

  4. Sonia

    Felicidades por tu labor!!!!
    Me gustaría hacerte una consulta: yo soy enfermera y estadística y me apasiona el mundo de la investigación en enfermería, ¿cómo podría abrirme camino laboral en este campo?
    Muchas gracias y suerte!!!

    1. Azucena Santillán

      Hola Sonia, imagino que tus cualidades podrias encajar en algun equipo de investigacion o unidad. Pero te hablo sin saber, porque hoy en dia ya sabes como estan las cosas. Consulta con los organismos publicos. Siento no poder ser mas concreta.
      Un abrazo

      1. Sonia

        Muchas gracias por tu respuesta, Azucena.
        Un cordial saludo.

  5. Azucena Santillán

    Hola Eva! es curioso esto que me comentas de la”Medicina Basada en Evidencias para enfermeras”.Yo tambien lo he visto, pero lo considero algo anecdotico, un poco del pasado cercano. Hoy en dia hay muchos enfermeros perfectamente cualificados para explicar estos terminos, y aplicados a los cuidados (que es lo nuestro).
    Un abrazo

  6. ZULEMA DE COS

    Hola Azucena, una presentación de lo más explícita. Los que tenemos la suerte de poder asistir a tus cursos de vez en cuando sabemos que tus conocimientos sobre la materia son extensísimos, esto unido a tu forma tan clara de exponerlos y tu pasión por el tema, hace que nos enganches a la EBE. Gracias por ser tan buena comunicadora, gracias por compartir tus conocimientos con todos. Con gente como tú enfermería avanza…….
    Besos enormes

    1. Azucena Santillán

      Hola Zulema; muchas gracias a ti por tu apoyo y tus palabras. Si a ti te gusta cómo me explico, a mi me encanta cómo os interesais y juntas avanzamos.
      Un besazo!

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: