«

»

nov 04 2012

Imprimir esta Entrada

Modelo de práctica clínica basado en evidencia científica: caso práctico

Hace un par de días, la amiga Ana Junquera (@anajunq_ en Twitter) me referenció un video de Youtube que no había visto. Me parece muy didáctico y  muestra el siguiente caso práctico:

Dos enfermeras que trabajan en distintos hospitales comparan su método para la cura de traqueotomías. Una enfermera cura con gasas y la otra con apósitos. Ambas discuten sobre la efectividad de sus métodos y una de ellas (la que cura con gasas) decide evaluar su técnica siguiendo los siguientes pasos:

  1. Generación de evidencia: ¿es viable? ¿es idónea? ¿es significativa? ¿es efectiva?
  2. Síntesis de la evidencia: utilizando JBIconnect++
  3. Transferencia de le evidencia: se propone hacerlo mediante talleres, conferencias, manuales, trípticos
  4. Uso de la evidencia: la enfermera descubre que es mejor utilizar apósitos y cambia su técnica, generalizándose a sus compañeras.
La autora no permite la inserción del video en páginas web, pero podeis acceder al original en Youtube clicando en la imagen:

 Accede al video AQUI

Lo que la autora del vídeo denomina “Generación de evidencia” yo lo entiendo como el planteamiento de la duda clínica en la cual la enfermera (aunque sea mentalmente) se plantea la pregunta PICO (“en pacientes traqueotomizados la cura con apósito, en comparación con la cura con gasa, es mas eficaz (viable, idónea, significativa)?.

Desde su sencillez, este vídeo remarca aspectos fundamentales como son la existencia de una variabilidad injustificada en los cuidados que brindamos a nuestros pacientes y la necesidad de contar con la experiencia de los profesionales para aplicar las evidencias científicas a nuestro trabajo diario.

Otro aspecto destacable es que pone de manifiesto como no es necesario elaborar extensas búsquedas bibliográficas para sustentar cada uno de los aspectos con los que nos topamos a diario. No es real y no sería práctico. Pero hay instituciones y grupos de personas que lo hacen por nosotros, y debemos aprovechar esos recursos.

 

 

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera.Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/763

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Vitrubia

    Me encanta!! y Me gusta mucho la nueva página del JBI, es que yo me acuerdo de cómo era en sus comienzos

  2. Sergio Jódar

    Que bueno azucena !!!!

  3. RosaMªAlonso

    Soy enfermera y hoy he descubierto esta página. Me parece genialllll, me encanta!!! Además creo que este blog es magnífico, pues cómo dicen por ahí, sin transferencia no hay evidencia.

  4. Azucena Santillán

    Muchas gracias a todos!

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

A %d blogueros les gusta esto: