«

»

Nov 17 2012

Imprimir esta Entrada

Investén 2.0

Entre el 6 y el 9 de Noviembre se celebró el XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén) en Cartagena. En esta ocasión tuve la maravillosa oportunidad de participar no sólo como asistente, sino como colaboradora en una mesa de expertos que organizamos entre Chelo Company y yo sobre los beneficios y las limitaciones de la web 2.0 en salud.
El Encuentro estuvo barnizado por el buen clima que acostumbra, ya que es un lugar en el que año tras año nos juntamos los enfermeros interesados en la investigación. Desde que hace ya un par de años Investén se lanzara a las redes sociales, este evento creo que se ha tornado más participativo y llega a más gente interesada, lo cual es una gran punto positivo.


Este año, el evento se pudo seguir a través de hastag #invest12 , que presumiblemente será #invest13 el año que viene y así sucesivamente. De esta manera las ponencias de Juan H. Yañez, Julio Bravo, Jose L. Castillo, Ann Mahon y Alba DiCenso pudieron ser seguidas por miles de enfermeros (y asi lo fueron) y los temas que suscitaron mayor controversia (como la acreditación de la ANECA para el profesorado enfermero, o la influencia de la enfermería en las políticas sanitarias) fueron ampliamente debatidos en las redes.
La mesa de expertos tuvo un hastag propio (#enf20) a través del cual se intentó trasladar el debate sobre las luces y las sombras de la web 2.0. Chelo Company defendió magnificamente su papel y nos mostró las limitaciones de las herramientas 2.0 (privacidad, brecha digital, nivel de veracidad y transparencia…). Yo defendí los beneficios con esta presentación:

Para que os hagais una idea de todo lo que se debatió, este es el Storify de #enf20:

(Si tienes dificultades para visualizar el Storify, visualizalo directamente AQUI

 

 

 

Se tocaron temas muy interesantes, que trataré de desarrollar en siguientes post, y podeis acceder a las presentaciones de las ponencias AQUI y al streaming de las sesiones plenarias AQUI.

Creo que se ha dado un salto cualitativo importante por parte de la organización, al intentar llegar a más personas interesadas en la investigación en cuidados. No solo porque se preocupen de llegar a los enfermeros a través de las redes sociales , sino también por la difusión que hacen del evento en streaming (prueba piloto este año, a base de un streaming low cost) y del esfuerzo por facilitar la participación de comunicaciones a través de videoconferencia (con Skipe).

Si a eso le añadimos la modalidad “oral breve” que da la opción de conocer muchos trabajos y de establecer muchos mas contactos, tenemos un congreso que realmente sirve de algo, que realmente genera conocimiento y sinergias y que realmente merece la pena seguir.

Y me estoy dejando para el final lo mejor: la calidad humana y profesional de toda la organización, que es impresionante.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/776

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan Fuertes

    Buena entrada y la presentación es excelente. Enhorabuena y gracias por compartirlo con todos

    1. Azucena Santillán

      Gracias Juan. La entrada es ampliable, porque de verdad que se trataron temas con muuuucha miga durante las ponencias y en las mesas.
      Un abrazo

  2. Marian

    Gracias Azucena por mantenernos al día en todos los aspectos

    1. Azucena Santillán

      A ti por tener siempre una palabra amable 🙂

  3. Cristina

    Buen trabajo!! Personas como tu hacen grande la profesión. Envidiable. Un saludo

  4. Juan F. Hernández Yáñez

    Hola, Azucena, sentí mucho no poder quedarme finalmente a tu debate, pero de todas formas me encantó poder conocerte personalmente. A ver si coincidimos de nuevo, seguro que sí. Besos.

  5. angelesol38M

    Hola Azunena, como se que una encuesta es validada?donde es seguro buscar? gracias.

    1. Azucena Santillán

      Simplemente leyendola no lo sabes. Tienes que tener la información adicional.
      El dónde buscar depende de la temática que estes tratando, es una cuestión muy amplia.
      Ya hemos hablado de este tema en “Elaboración de encuestas para estudios de enfermería” , repasalo y encontrarás alguna idea interesante.
      Un abrazo

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: