«

»

Mar 23 2011

Imprimir esta Entrada

Esto nos pasa por pensar

Cómo en otros cursos y talleres en los que participo de Enfermería Basada en la Evidencia, en el último que nos traemos entre manos (en Aranda de Duero) , ha vuelto a salir el tema de las barreras y difucultades para la practica de la EBE.
Esta vez, el premio a la dificultad se lo lleva la implantación.
Si pasamos por las fases de la EBE, resulta que a construir preguntas clinicamente contestables se aprende (precisa cieto entrenamiendo y claridad de ideas, pero se aprende), a hacer la búsqueda de evidencias se aprende (este aspecto si que precisa de mucho entrenamiento, pero por fortuna contamos con recursos como Bibliovirtual, que nos ayuda). La lectura crítica es un paso que requiere formación, tiempo y esfuerzo, pero se puede llegar a dominar con la práctica.
¿Pero que pasa con la implantación?. La implantación muchas veces no depende de mi, ni de mis habilidades ni de mi esfuerzo. Yo puedo instaurar a nivel personal cambios que he decidido implantar en mi practica profesional porque así lo he decidido a la vista de las pruebas disponibles. Pero cuando hablamos de protocolos, guias etc, debería de ser la institución pertinente la que se ocupara de implementar los cambios. ¿Y quien le pone el cascabel al gato?
Si tu sabes que una práctica que se esta llevando a cabo en tu centro de trabajo, no es la mejor, o esta desactualizada, y tienes evidencias en tu mano que lo prueben; ¿te saltas los protocolos oficiales y ejerces según tu juicio?.

Esto nos pasa por pensar…

Enfermeria basada en evidencias

.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/78

80 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. MT

    estas de broma, no? yo tengo que seguir los protocolos de la unidad, aunque la mayoria tiene mas de 15 años y estan escritos a máquina.

  2. Hartita

    ¿Y quien le lleva la contraria a las supervisioras, a las de la comision de cuidados etc…? Yo no me atrevo. Alguna vez hacemos sugerencias, pero no gusta que se ponga en duda la validez de sus protocolos.

  3. Azucena Santillán

    Ya será para menos, no? Por lo menos se podrán hablar las cosas.
    🙂
    Gracias por comentar!

    Por cierto, @ayli_plj acaba de comentar algo parecido vis Twitter (que pena que no puedas insertar el comentario). Ha dicho “Imposible saltarse protocolos, aunque estén escritos en papiros…”
    Madre mia, da la sensación de que no hablais de hospitales.

  4. Anonymous

    Creo que hay que velar por el bien del paciente. Si hay evidencia de algo la hay, y si lo dice la supervisora el el médico y no tienen razón, que se actualicen …para está la ciencia ¿no?

  5. Anonymous

    Estoy sorprendida ,¿ para qué está la ciencia o la evidencia?, para velar por lo mejor para el paciente…si la supervisora o el médico se equivocan…que se actualicen ¿no?, pero no seguiremos sin cambiar nada y siendo tan sumisos..no me parece bien

  6. Pilar

    Hola Azucena, soy Pilar (@ayli_plj) ya estoy en casa, así que mi navegador ya es decente, y me puedo expandir un poco más, aunque creo que con lo del “papiro” me he explicado suficientemente.

    Es una pena que disponiendo de las herramientas de las que disponemos actualmente (y las que aún nos falten por conocer) tengamos que seguir protocolos cuadriculados de hace siglos, aún sabiendo que se podría mejorar.

    Aunque a favor tengo que contar, que afortunadamente, cada vez somos más profesionales interesados en las nuevas tecnologías, y creo que entre todos, y con el tiempo (en un futuro no muy lejano…) podemos seguir impulsando el futuro/presente de la enfermería.

    Fenomenal entrada Azucena, has metido el dedo en la llaga.

  7. Serafín

    Creo que con el tema de la implantación tenemos un gran problema, y es que las estrategias para implantar evidencias deben de venir desde arriba, es decir, desde la organización del Centro o Unidad.
    Me explico. Tu acabas de venir del curso, pero otros profesionales con evidencias “en la mano” o con ganas de cambiar las cosas, a veces no pueden hacerlo, porque desde “arriba” nos les dejan o no saben como hacerlo.
    Pienso, que para solucionar este tipo de cosas debemos utilizar herramientas com la realización de grupos focales (o lo que sea) donde todos los profesionales implicados manifiesten sus pros y contras en relación a las evidencias, y se diseñen estrategias de como ponerlas en práctica. De esta manera obtenemos la participación de los profesionales… A esto habría que añadir más cosas, pero este podría ser un buen comienzo.
    Un abrazo

  8. abarcan

    Esos protocolos son la versión en soporte papel del paradigma enfermero: “siempre se hizo así”

  9. Yoly Za

    Hola Azucena aqui en el dia a dia despues de la formacion a la realidad.
    Es verdad que es dificil cambiar el “siempre se hizo asi ” (lo comentabamos tb ayer en un curso) pero yo confio que con las herramientas y las pruebas consigamos que nuestros protocolos se actualicen eso si con mucho trabajo y paciencia
    Saludos

  10. Anonymous

    Serafin: yo no creo en los grupos focales ni grupos de trabajo ni comisiones ni nada de eso. He formado parte de uno, y he tenido que ver y callar como se elaboran las cosas: a base de Google, cortapega y listo. Ponen a las mas listas de lugar a formar esos grupos expertos y mas que listas, son listillas, que lo unico que saben hacer es malcopiar y perder el tiempo.

  11. Azucena Santillán

    Gracias a todos por contestar.
    Pilar, me alegro de que hayas podido intervenir directamente 🙂
    Serafín, siempre tan reflexivo, da gusto leer tus comentarios: yo tambien creo que la participación de los profesionales de base es la clave. Aunque haya voces críticas con los grupos de trabajo (y todos los puntos de vista son bienvenidos en este blog) pienso que las malas experiencias con los grupos de trabajo son casos puntuales (quiero pensar que es así).
    Las comisiones y grupos de trabajo normalmente estan compuestas por personas que de modo voluntario acceden a dar su tiempo y esfuerzo para elaborar estos documentos, y pienso que siguen una metodología adecuada.

  12. Azucena Santillán

    Por cierto, que acertado el comentario de Abarcan: hay veces que los documentos que se encuentran archivados tienen aspecto de incunable y son toda una metafora sobre la resistencia al cambio.
    Yoly, esta tarde seguiremos debatiendo y aprendiendo 🙂

  13. Serafin

    A nivel personal tengo una experiencia bastante grata en lo que respecta a la realización de grupos focales, nominales, etc.
    Considero que es muy importante que los profesionales se sientan integrados dentro del Sistema de una manera participativa, y esta podría ser una buena manera.
    Es cierto que no en todo los lugares se hace, pero esto debería cambiar.

  14. Azucena Santillán

    Amén!

  15. Bruja-Luna

    Totalmente de acuerdo con Pilar. Nada es ni primo hermano parecido a como lo has aprendido, lo que te has preocupado en investigar para mejorar y lo que se hace…

  16. Carmen

    Hola Azucena, este mes comenzamos en mi hospital la adaptación de guías clínicas basadas en evidencia a protocolos,junto con Yolanda que creo que has conocido recientemente, comenzaremos con un curso de formación para el personal y talleres de ayuda. Creo que tenemos una ocasión de oro en nuestra comunidad para aprovechar esta situacíon con el impulso que tratan de darle a la EBE desde la Gerencia ahora la pelota está en el tejado y depende de nosotros, los que tenemos formación, y de nuestras direcciones por supuesto llevarlo a cabo. Ya te contaremos como va. Magnífica entrada.

  17. Carmen

    Quiero decir que también depende de nosotros el cambio, no sólo hemos de esperar que nos den todo hecho, debemos ser parte del cambio. Hay mucho por andar en este camino, es reciente y no toda la gente lo conoce.Se sigue acudiendo a recomendaciones de asociaciones, google como decia alguien , sin evidencia pero es cuestion de perseverar y de tiempo . Paciencia amigos, también hemos de ser un poco críticos con la evidencia, no todas las respuestas las encontramos en ella, por lo que las opiniones de expertos debebemos tenerlas en consideración por su experiencia. Nos debe servir además para generar nuevas investigaciones y no “investigar todos lo mismo y con criterios poco rigurosos”, no nos quejemos tanto, para trabajar con evidencia generemos nuevas evidencias en nuestro medio con investigaciones novedosas, aún queda mucho por hacer.

  18. Natalia

    Creo que es muy importante actuar sobre los mandos intermedios que son los que actúan directamente sobre nosotros.Así que son los primeros que deberían conocer todo el tema de la enfermería basada en la evidencia.
    Estoy iniciando el curso, pero me estoy dando cuenta que en nuestro día a día en pequeñas cosas si utilizamos la evidencia sin reparar en ello,por lo menos en mi planta.
    Como por ejemplo en la cura de alguna herida de dificil curación que hacemos consenso,en mi caso con compañeras y supervisora…en la habitación del paciente,creo que eso también es EBE o compañerismo ???.
    Tengo una duda existencial…

    1. Azucena Santillán

      Hola Natalia;
      Trabajar en consenso con los compañeros no es exactamente basarse en evidencias científicas, a no ser que que las opiniones de los distintos enfermeros que participen de dicho dialogo estén apoyadas en rigor científico.
      En el ejemplo que planteas de la cura falta eso, el fundamento de la decisión que se toma. ¿Habéis consultado alguna guia, protocolo o recurso para llegar al consenso, u os habeis guiado por vuestra opinión personal?
      Gracias por participar Natalia.

  19. Alexandra

    En un hospital es complicado saltarse los protocolos porque si ocurriese algo, a pesar de haber utilizado la evidencia científica, sería un punto en contra para el profesional haberse saltado la norma escrita. Pero creo que hay unidades en que las supervisoras están más concienciadas en el tema y es más sencillo elaborar protocolos basados en la evidencia, o por lo menos esa es mi experiencia. En atención primaria sin embargo, yo creo que es algo más sencillo, debido a que tenemos más independencia a la hora de trabajar.

    1. Azucena Santillán

      Muy bien visto Alexandra, saltarse una norma escrita puede tener su repercusión. Me pregunto si en caso de que esa norma supusiera un daño para el paciente (por estar desactualizada,ser inexacta, equívoca etc) sucedería dicha repercusión negativa. Si recordamos el principio del “primun non nocere”, lo que prima es la seguridad del paciente.
      Muchas gracias!

  20. Visi

    En este campo pienso como en otros muchos,la teoría siempre es muy bonita pero a la hora de llevarla a la práctica te encuentras con infinidad de barreras: poco tiempo para cuidar a tus pacientes,compañeros que se cierran en banda a cualquier cambio……..
    En el caso de nuestro nuevo macro-hospital (HUBU) ahora hay que añadir montones de cambios a los que hemos tenido que acoplarnos sí o sí,como para añadir más cosas……

    1. Azucena Santillán

      Hola Visi;
      Efectivamente esas barreras existen y como “consuelo” podemos pesar que esas mismas dificultades las tienen enfermeras de todo el mundo como demuestran diversos estudios. Un cambio de hospital como el del HUBU ademas acarrea otro tipo de dicultades… pero piensalo, tambien trae la oportunidad de empezar de cero en ciertos aspectos que necesitaban mejorar… ¿a que si?.
      Un abrazo!

  21. NataliaM

    hola a todos !! Soy Natalia M. y estoy haciendo el curso de Enfermeria basada en la evidencia , tema arduo este y que todavia nos falta pero mucho para ponerlo en marcha en las unidades.
    Ante la pregunta de me salto protocolos desde luego que no pero se intenta comentar y poner a prueba otra forma de hacer las cosas y ver si resultan mejor , lo cual no es facil y en algun sitio imposible …
    Seria imprescindible que las supervisoras y otros puestos nos apoyaran en este tipo de iniciativas y nos dieran un tiempo para ver los resultados .

    1. Azucena Santillán

      Hola Natalia; coincido plenamente con que el liderazgo y el apoyo de las supervisoras en muy importante… muy importante.
      Por otro lado, yo no creo que la aplicación de la EBE esté tan alejada de las unidades clinicas. En los ultimos años se ha avanzado mucho, se tiende a trabajar por protocolos basados en evidencias científicas y en general se está trabajando en conseguir esa dificil implementación.
      A pasitos como el que das tu formándote en lo que son las practicas basadas en evidencias, se llegará muy lejos.
      Un abrazo!

  22. Ana Gonzalo

    ¡Hola! Yo soy residente de enfermería y muchas veces me veo en esta tesitura. Paso por muchos servicios y unidades y obtengo información de muchas colaboradoras docentes y tutoras acerca de mismos temas; a veces me convence una manera de actuar alguna de las enfermeras en un tema concreto e incluso la apoyo con búsqueda de evidencias. Lo que ocurre cuando estoy con otra que no sigue la misma pauta de actuación es que me siento en conflicto conmigo misma: yo estoy para aprender y es incómodo tomar la iniciativa y expresar mi opinión sobre cómo debería hacerse algo a alguien que se supone que sabe más que yo. Lo que hago es priorizar el bien del paciente y en consecuencia la tranquilidad de mi conciencia, comentando en positivo y humildemente mi opinión. Por suerte la mayoría de nosotras, las enfermeras, acepta de buen grado nuevas aportaciones. Y es que cada vez tenemos más claro que la enfermería es una ciencia en continua evolución.

    1. Azucena Santillán

      Hola Ana;
      Me encanta tu posición y la manera en que resuelves el conflicto. Desde luego desde el rol de alumno/residente es facil identificar estas disparidades y entiendo la dificultad que a veces entraña el expresarlas. ¡Enhorabuena por tu visión y tu actitud de avance!
      Un abrazo

  23. A. Belén Varga

    Creo que para resolver la pregunta planteada, además de todo lo aportado, habría que tener en cuenta también la ética personal. Me explico, ¿hasta qué punto es “lícito” no proporcionar al paciente unos cuidados que se han evidenciado como mejores, sólo por el hecho de que no están contemplados en mi centro?
    Creo que los esfuerzos que haga cada uno, para que se dispensen esos cuidados, forman perte del límite ético que cada uno se imponga y que pueden pasar desde intentar motivar a las compañeras para el cambio, reunirte con tus superiores/responsables para abordar el tema, dispensar los cuidados a pesar de que no están contemplados en los protocolos o, simplemente, olvidarte del tema o esperar a que alguien se lo plantee en tu lugar.
    Pero, también es cierto, que, éticamente, creo que estamos obligadas a dispensar la mejor calidad de cuidados que podamos ofrecer a nuestros pacientes, dentro de los límites que nos impone el sentido común, la infraestructura sanitaria, las políticas económicas…

  24. R

    Cada uno tiene su forma de trabajar y es díficil llegar a un consenso, pero todas en general seguimos unos pasos, que aunque basados en los protocolos, los cuales se vayan quedando obsoletos, día a día vamos avanzando, porque aunque a veces no lo veamos, la enfermería es una profesión muy dinámica.
    Cualquiera en nuestro día a día hacemos parte de la EBE de forma inconsciente, y ¿si fueras conscientes y eso se plasmara cada día? Mejoraría nuestra profesión y nuestro trabajo sería mejor… pero es díficil hacerlo en la jornada laboral….

  25. Julia Sánchez Chamorro

    Si yo tuviera evidencias de que alguna práctica clínica no es la óptima o la más adecuada en mi lugar de trabajo, intentaría primeramente transmitirlo a mi supervisora y al resto del personal. Y posteriormente lo realizaría según mi juicio.
    Sin duda existen muchos protocolos desactualizados y sin ningún rigor científico.
    Creo que, en general, no tenemos tiempo para hacer investigación y búsqueda bibliográfica. Es complicado sacar tiempo para todo: jornada laboral, familia, trabajos domésticos y el necesario ocio (si se puede).

  26. Isabel

    Creo que si estamos haciendo este curso es precisamente porque queremos cambiar. Trabajar con la evidencia de nuestro trabajo. Cuando algo no funciona, comentarlo y prestarnos a colaborar en la realización de nuevos protocolos.Pensar siempre en el bien del paciente.

  27. M.

    Hola a tod@s !!!!

    Hay mucho de cierto en vuestros comentarios;
    Un nuevo hospital; Sí… a much@s les sirve de recurso para decir”todo funciona peor, …”
    Pero ciertamente es dificil que muchas personas se adapten a los cambios, tecnología,protocolos,distancias,organización, unión de diferentes servicios, ampliación de la jornada laboral…y así muchos temas.

    Pero no será eso: ¿que no queremos adaptarnos, quienes son las que tanto se quejan ,por qué, quienes hacen cursos de formación continuada para aprender a cambiar,quienes no hacen nada para cambiar, y solo protestan, …?

    Ciertamente hay protocolos muy antiguos, que hay que modificar, (desde las unidades, con la Supervisora),pero ¿Los cambiados, se aplican en las unidades…?(yo no quiero, yo no puedo,yo lo hago así y punto….)Eso también lo vemos cada día….

    De los grupos de trabajo, comisiones y subcomisiones, como dice Azucena, es voluntario, multidisciplinar,y las horas, en su mayoría van a la espalda de quien lo forma, en muchos se sirven de las informaciones de las unidades,de revisiones bibliográficas,e intentan una vez aprobados por la Dirección que se lleven a la práctica ¿se hace…..¿por qué han quitado el acceso a determinadas páginas de internet en el hospital, por qué se bloquea el acceso a historias de pacientes….?
    Podreis pensar lo que querais, pero, ¿me equivoco mucho, a todo el mundo le importa el rigor científico…?
    Menos mal, que los tiempos van cambiando , y ahora somos más receptivos a los cambios….Aunque siemprre es más fácil echar la culpa a los superiores (y que conste que no lo soy).
    En las manos de los que quieran trabajar bien, está la posibilidad del cambio,no solo en las quejas.

    Un saludo

    Hola a tod@s !!!!

    Hay mucho de cierto en vuestros comentarios;
    Un nuevo hospital; Sí… a much@s les sirve de recurso para decir”todo funciona peor, …”
    Pero ciertamente es dificil que muchas personas se adapten a los cambios, tecnología,protocolos,distancias,organización, unión de diferentes servicios, ampliación de la jornada laboral…y así muchos temas.

    Pero no será eso: ¿que no queremos adaptarnos, quienes son las que tanto se quejan ,por qué, quienes hacen cursos de formación continuada para aprender a cambiar,quienes no hacen nada para cambiar, y solo protestan, …?

    Ciertamente hay protocolos muy antiguos, que hay que modificar, (desde las unidades, con la Supervisora),pero ¿Los cambiados, se aplican en las unidades…?(yo no quiero, yo no puedo,yo lo hago así y punto….)Eso también lo vemos cada día….

    De los grupos de trabajo, comisiones y subcomisiones, como dice Azucena, es voluntario, multidisciplinar,y las horas, en su mayoría van a la espalda de quien lo forma, en muchos se sirven de las informaciones de las unidades,de revisiones bibliográficas,e intentan una vez aprobados por la Dirección que se lleven a la práctica ¿se hace…..¿por qué han quitado el acceso a determinadas páginas de internet en el hospital, por qué se bloquea el acceso a historias de pacientes….?
    Podreis pensar lo que querais, pero, ¿me equivoco mucho, a todo el mundo le importa el rigor científico…?
    Menos mal, que los tiempos van cambiando , y ahora somos más receptivos a los cambios….Aunque siemprre es más fácil echar la culpa a los superiores (y que conste que no lo soy).
    En las manos de los que quieran trabajar bien, está la posibilidad del cambio,no solo en las quejas.

    Un saludo

  28. Vanesa

    Hola!!! En mi opinión yo creo que los protocolos son un buen método de trabajo, pero los protocolos actualizados. Muchas veces hacemos caso de protocolos antiguos y resulta que si nos informamos, hay información/evidencias que demuestra que las cosas se hacen mejor de otra manera.
    Con este curso estoy aprendiendo mucho y me estoy dando cuenta de lo importante que es mantenerse al día sobre estos temas, tanto por el bien del paciente como por el nuestro propio.

  29. Lourdes

    En mi opinión hay protocolos que resultan útiles en nuestro trabajo, mientras que otros están desactualizados.
    Muchas veces hacemos las cosas de forma mecánica, porque siempre se han hecho así, sin pararnos a pensar si es la mejor forma de llevarlas a cabo.
    En este aspecto, la evidencia científica puede resultarnos de gran utilidad, ayudandonos a tomar las mejores decisiones para cada momento.

  30. Isabel

    Creo que cada una de nosotras desde el puesto donde estemos podemos aportar algo al respecto. La forma de pensar la llevamos dentro de nosotras.
    Un saludo.

    1. yomisma

      Creo que no estamos acostumbrados a trabajar con rigor científico , pero tampoco a plantearnos en el día a día muchas más cuestiones en relacion a nuestra profesión , salvo que nos de t a hacer todo lo pendiente , e intentar hacerlo bien ,quizá es una aptitud que se va aprendiendo cuanto más conscientes de ello estemos .

  31. Maite Ortiz de Saracho

    Los protocolos son guías de practica clínica nos deben orientar y facilitar nuestra labor, pero no son de obligado cumplimiento, el que realiza el trabajo es el principal responsable del mismo, lo ponga o no en una guía o protocolo.

  32. LUCIA

    Si creo que una practica que esta llevando a cabo en mi trabajo no es la mejor….intento intercambiar opinión con mis compañeras/os para ver si ellos han observado lo mismo,buscar entre todos la mejor manera de solucionarlo y llevarlo a la practica,siempre y cuando la supervisora/or este de acuerdo.Unificar protocolos y practica de los mismos.

  33. Manuel Fraile

    Yo creo que en cierto modo, todos teneís razón. Todos debemos caminar en un sentido para que nuestras prácticas cada vez esten más basadas en el conocimiento científico y menos en otras de las circunstancias que comentaís aquí. Pero este es un camino largo, hay que romper muchos estereotipos, y hay que revisar muchas Guis y Protocolos, y cada uno desde su puesto y desde su responsabilidad profesional puede empujar en este sentido, sin necesidad de romper con todo lo que hasat el momento se viene haciendo. Sin prisa, pero sin pausa.

  34. Mercedes

    Creo que sería imposible desarrollar un buen trabajo sin los protocolos, los pacientes estarían desconcertados si decidimos poner en práctica, cada uno de nosotros “nuestras evidencias” y saltarnos los protocolos. A menudo surgen desacuerdos, diferentes opiniones y los enfermeros hacemos propuestas sin ser rigurosos con la EBE, basándonos sobre todo en la bibliografía (“he leído que este apósito va bien…) y la experiencia (no me gusta nada como va esta lesión…), pero los mandos tampoco son demasiado rigurosos basándose principalmente en su autoridad. Nos queda un largo camino por recorrer; Cumplir los protocolos fielmente SI, pero con revisiones periódicas basadas en la evidencia para adaptarlos a las nuevas necesidades.

  35. hospitalitis

    yo actuq según los protocolos de mi hospital, pero creo que necesitan consenso y revisiones periódicas que hay cosas que han cambiado

  36. Concepción Ortega Mediavilla

    Hola Compañeros..estoy leyendo los comentarios y algunos me resultan casi imposible de entender.
    me explico: soy Supervisora de Unidad en la cual los protocolos los hemos hecho nosotras para nada la direccion se ha metido en ellos solo hay que seguir una forma de hacerlos..empezando por Nombre del protocolo..objetivos ..quien lo realiza..y lo que se pretende conseguir con ellos.
    las cosas mejorables para nuestros pacientes se realizan sin problema..en nuestra Unidad por ejemplo practicamos el NISCAD por ser mejor para nuestros pacientes…
    Espero aprender de este curso muchas cosas
    Gracias

  37. Azucena Santillán

    Hola Concepción;
    Ten en cuenta que la gente lleva dejando comentarios desde 2011 y desde entornos muy diferentes. Las situaciones que se dan son muy variopintas.
    Por favor, ¿nos puedes explicar lo que es el NISCAD? Muchas gracias!

  38. Concepción Ortega Mediavilla

    el NIDCAP perdonar las siglas que antes las introduci mal.
    comprende una serie de intervenciones dirigidas a optimizar el macroambiente ( luces, ruido…) y el microambiente (postura, dolor, manipulaciones…) e implicar a los padres como cuidadores principales.
    como podeis ver trabajo con grandes prematuros.

    1. Azucena Santillán

      Muchismas gracias por la aclaracion 🙂

  39. Lsr

    Desde luego la implantación, como las cosas q están sujetas a agentes extrínsecos, es decir, que no dependen de ti solamente, es una de las fases en las que más obstáculos se encuentran (económicos, institucionales, etc…) pero desde luego no es la única en la que encontramos trabas.

  40. belmargil

    TENEIS MUCHA RAZÓN EN TODOS LOS COMENTARIOS. A VECES ES MUY DIFICIL CAMBIAR COSAS QUE SE HACEN ASI DESDE HACE TIEMPO. DESDE LUEGO QUE HAY QUE BUSCAR EL APOYO DE LOS SUPERVISORES Y CONVENCERLES DEL POR QUÉ DE CAMBIAR LAS COSAS.TENGO LA SUERTE DE ESTAR EN UN SERVICIO EN EL CUAL ,EL SUPERVISOR SE IMPLICA EN POSIBLES CAMBIOS Y NUEVAS INICIATIVAS.ESO ES FUNDAMENTAL Y DE MUCHA IMPORTANCIA EN EL TEMA QUE ESTAMOS TRATANDO.

  41. Sol

    Hola, a mí también me parece que la implantación es el paso más complicado pero cuando surge la duda o discusión tener unos protocolos que nos ayuden a decidir es importante.

  42. eva

    Creo que los protocolos deberían de mantenerse vivos y para ello estamos nosotros los profesionales para expresarlo.

  43. María

    Es necesario trabajar con protocolos, el problema es que no todo el personal de Enfermería lo considera necesario. A pesar de que las diferentes instituciones lo incluyeran es necesario que las enfermeras estén de acuerdo con ellos para llevarlos a cabo.

  44. carmen

    La expereiencia en mi ambito de trabajo es que hay mucha resistencia a trabajar basandonos en la evidencia se sigue trabajando de la misma forma de siempre y por supuesto la barrera de la implantacion es muy dificil de conseguir hay una gran resistencia.
    Ultima observacion hecha hoy por un medico a la enfermera ante una pregunta ” No preguntes, no vayas de listilla haz la cura como siempre”

  45. alba

    es cierto que en una unidad con profesionales de hace mucho tiempo se sigue a raja tabla lo que dicen las antiguas o eso es lo que se suele hacer pero no deberia ser asi ya que la implantacion del ” porque lo digo yo, porque siempre se ha echo asi” no tiene ninguna evidencia y debemos luchar por cambiar dichas practicas ya que ante todo esta el velar por la seguridad del paciente

  46. Rocío

    Creo que en primer lugar yo seguiría el protocolo actual pero plantearia a los responsables de la unidad mi postura de cambio, creo que tampoco sería efectivo un cambio unilateral en una actuación si después el resto no está convencido de ello. Expondría las justificaciones científicas del cambio y esperaría respuesta.

  47. LM

    Hola , yo creo que se deben de seguir los protocolos , pero también deben de estar actualizados , ya que hay algunas unidades en los que están poco actualizados.
    Un saludo.

  48. vane

    Como fisioterapeuta hicimos varios protocolos sobre el tratamiento de patologías más frecuentes que llegaban a nuestra unidad, creo que los tiene la supervisora en un cajón, y no voy a decir que nadie pero sí que la mayoría de mis compañeros no se acuerdan de q están,…con esto lo digo todo

  49. Ainhoa

    Actualmente trabajo en una unidad donde se están revisando los protocolos de actuación, con colaboración de médicos y enfermeras. Ha habido reuniones para discutir la mejor manera de implementar los incontables cambios que se deben realizar para realizar un cuidado excelente. A la hora de la verdad, y cuanto más se alejan los días de las reuniones, se enfrían los ánimos y las ganas de implementar los cambios.

  50. Bea

    Hola
    Yo soy fisioterapeuta, y en la actualidad hay pocos protocolos en mi unidad. Trabajamos bajo la orden medica. Así q el pone un tratamiento, medianamente amplio, y depende de la experiencia y criterio del fisio se puede enfocar de una manera u otra

  51. kdive2001

    Creo que el problema está en que los protocolos de las plantas, unidades, etc… se hacen una vez con mucho entusiasmo pero no se revisan nunca más. Es como grabar en piedra. Ahí queda para la perpetuidad. La idea de revisar los protocolos anualmente supone mucho esfuerzo y tiempo que en general no estamos dispuestos a realizar. Depende los servicios el número de profesionales es más o menos mayor; cuantos más seamos, más complicado será la implantación de nuevas actualizaciones. Y quiero dar la razón a algún/ alguna compañera cuando dice que se necesita más apoyo de los de arriba para fomentar la EBE.

  52. Luna

    Yo intentaría hablarlo primero con los compañeros (por aquello que la unión hace la fuerza) y luego conjuntamente propondriamos los cambios a la super,aunque la mayoria de las veces la super no suelen ser muy perceptivas a estas propuestas

  53. Berta Velasco

    En mi Servicio se revisan los protocolos médicos cada cierto tiempo y se promueve que las enfermeras hagan lo mismo con los suyos y de hecho lo están actualmente haciendo. Entiendo a mis compañeras ya que muchas veces si la supervisora no está por la labor es dificil poder hacer algo….

  54. Mª Carmen González Quintana

    En mi opinión como profesional de enfermería tengo claro lo que debería de hacer siempre que la evidencia sea sólida sobre una práctica en cuidados, que sería cambiarla por la mejor que conocemos.
    Otra cosa son las barreras que nos encontremos por el camino para hacerlo desde los cargos superiores que no consideran necesario el cambio, una estructura rígida que nosotros mismos hemos creado, los pacientes acostumbrados a ciertas cosas que ven como más adecuadas y los propios profesionales y en concreto nuestras compañeras enfermeras del equipo en el que nos encontremos trabajando. Debemos intentar valorar todas las opciones antes de decidir y estar abiertos al cambio siempre que este fundamentado.

    1. Azucena Santillán

      Gracias por coemntar Mari carmen;
      Una de las cosas en las que solemos hacer mas hincapie es el los pilares de las practicas basadas en evidencias, que son:
      1-Las mejores evidencias
      2-La experiencia de los profesiones y su juicio clinico
      3-Las preferencias de los ususarios
      Teniendo en cuenta estos aspectos se pueden aplicar los resultados de investigacion a la practica habitual, sin tenerlo en cuenta es muy dificil.
      Saludos

  55. Encarna

    Y tanto que quien le pone el cascabel al gato. Como opinan en alguna entrada es difícil actualizar un protocolo que lleva años en uso aunque la evidencia nos demuestre que necesite una actualización.

  56. Ester Sadornil

    Estoy de acuerdo en que la fase más difícil es la implantación de la evidencia en la práctica clínica, es un proceso lento, pero no por ello debemos desistir. Si cada vez más enfermeras actuamos según la evidencia, al final será la normal general y será mucho más fácil cada vez.

  57. paula

    Estoy de acuerdo en que esta es la fase más complicada. Creo que cuando nos encontramos con una situación similar tenemos que mostrarles a los compañeros y al equipo eso que hemos aprendido o encontrado,ya que con la evidencia “en la mano” es más difícil no aceptar el cambio.
    Además creo que la mayoría de las enfermeras se molestan por evolucionar y seguir mejorando en los cuidados por lo que esta abierta a realizar cambios.

  58. M.luz

    Por supuesto que esta es la fase más difícil porque implica cambios y el ser humano es reacio a ellos y las enfermer@s tambien.Pero si no se realizasen cambios y cambios bien fundamentados seguiríamos curando las UPP con agua oxigenada y gasas.lo difícil para mi es encontrar esos buenos fundamentos

  59. Loli

    Yo no me salto el protocolo, ni las guías pues entiendo que son de obligado cumplimiento. Lo que planteo es una revisión o actualización y aporto la información de que dispongo. El problema es que entras en controversia con la supervisora de la unidad y eres la “bicho raro” que siempre se cuestiona todo.

  60. ROPER

    En esta profesión lo más importante es el beneficio del paciente por lo que los protocolos se deben de respetar , revisar periódicamente y modificar a medida que van surgiendo evidencias que así lo indiquen.

  61. Elena Saiz

    Hola a tod@s.
    Estoy haciendo el curso de EnfBasadaEnEvidenciaBU y mi reflexión sobre este tema es, que veo imprescindible trabajar con protocolos como herramienta para asegurarnos la disminución de la variabilidad en la práctica asistencial y asegurarnos que todos los profesionales, con independencia de su experiencia, formación y consideraciones personales, tengan una actuación unánime en su oferta de cuidados. Evidentemente los cuidados, las técnicas, evolucionan en el tiempo, lo que nos obliga a actualizarnos en nuestros cuidados de calidad.
    Si en mi trabajo viera que un cuidado no se ajusta a un objetivo/fin esperado, lo comentaría con mis compañeras y una vez unificadas las actuaciones que creyéramos oportunas para suplir las deficiencias o desfases, informaríamos a l@s supervisora/es, para solicitar los permisos que nos permitieran comprobar la idoneidad de la modificación y la pertinencia de la modificación de esa actuación protocolizada.
    Un saludo.

  62. carmen

    Creo que no será fácil implantar cambios casi nunca, pero si tu demuestras con evidencias que esos cambios van a beneficiar al sistema , estoy convencida de que con paciencia se conseguirá.

  63. turquesa

    Hola a todos.
    Actualmente estoy realizando el curso de enfermeria basada en la evidencia y creo que se deberia aplicar en nuestro dia a dia en los centros donde trabajamos.Es muy poco lo que se conoce de este tema sobre todo en compañeros que superan los 45 años, ya que usualmente no se difunde este conocimiento en las unidades de trabajo.
    Yo respeto los protocolos de mi hospital pero reconozco que muchos de ellos estan totalmente desfasados. Deberian destinarse mas recursos a la formacion continuada de los profesionales de enfermeria para que mejoraran sus tecnicas de trabajo y actitudes con el fin de dar unos cuidados de calidad mejores a los pacientes.

  64. Yolanda

    Hola a todos
    Yo pienso que los protocolos se elaboraron para algo,y es importante que existan y se respeten.
    Pero también creo q es muy importante revisarlos periódicamente y pera ello hay q investigar,comentar,aportar,…en fin trabajar más y no siempre estamos por la labor.

    También reconozco la escasez de personal, tiempo…pero podemos intentar algo.

  65. marta

    Todo cambio en principio implica una negación, sobre todo si se lleva tiempo trabajando de determinada manera ( protocolos no actualizados). Pero con la evidencia de nuestra parte es la mejor manera de ir cambiando poco a poco la forma de trabajar. Eso sí, dando toda la información a la supervisión y dirección de enfermería.

  66. PSF

    Buenas tardes:
    Si bien no podemos saltarnos las guías de practica clínica/ protocolos para evitar problemas mayores, creo que la clave sería promover el cambio de los mismos desde “abajo”, proponiendo dicho cambio mediante grupos de trabajo en nuestro ámbito de trabajo para, una vez realizado, proponerlo a dirección. Si no surgiese “la voluntad para hacerlo”, otra alternativa podría ser que los grupos de trabajo fuesen creados desde la misma dirección para promover cambios en GPC/ protocolos obsoletos y para animar/recompensar el trabajo fuesen, estos fuesen gratificados de algún modo.
    Aunque, ante la duda de si protocolo desfasado o actuar según tu juicio (basado en las mejores evidencias)…..siempre deberemos de priorizar el bien del paciente…..

  67. Jorge

    Creo que lo que dice PSF es lo más correcto

  68. Merche

    En mi servicio no existen protocolos y guias establecidas, pero estamos creando un nuevo proyecto para empezar a trabajar con protocolos para que todos seamos capaces de llevar el mismo rumbo en nuestra práctica

  69. AlmuGB

    Hola, estoy de acuerdo con PSF. Si existen protocolos, procedimientos de trabajo en la unidad/institución que trabajamos son los que se deben cumplir. Ahora bien, si estamos constatando que existen otros más actuales y con evidencias que los avalan debemos promover que se actualicen los mismos. Es el momento de constituir un grupo de trabajo para su actualización.
    Ahora bien, la duda que me surge es mientras tanto qué. Si yo se que existe una práctica que tiene evidencias suficientes, ¿puedo saltarme ese protocolo que sé que no está actualizado? Entiendo que si la práctica está bien documentada y es en beneficio del paciente, podré realizarla, no?

  70. eva

    Un buen protocolo nos hace mas eficaces. Seguir un mal protocolo o saltarme las reglas…???? Aún nunca me vi en esa tesitura, no se que haría.

  71. Marian

    Hola a todos.
    Estoy de acuerdo en trabajar según los protocolos, pero que estos estén actualizados según las últimas evidencias científicas y sean realistas.
    Porque como se suele decir, “del dicho al hecho…”

  72. tere

    hola, alguien se ha parado a pensar la evolución de la enfermería en los últimos 40 años(……),creo que la EBE debería implantarse ya desde la universidad, para concienciación de los nuevos profesionales

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: