«

»

Jul 04 2013

Imprimir esta Entrada

Operación bikini basada en evidencias

La época estival es la más adecuada para recopilar información sobre la operación bikini (y otras operaciones veraniegas) eso si, basadas en evidencias científicas.

Dieta verano

En cuanto a salud y bienestar nuestras preocupaciones giran en torno a los mismos ejes verano tras verano: el aspecto físico, la alimentación, el ocio y el descanso.

Muy bien, vamos a recabar información rigurosa para poder dar buenos consejos de salud en torno a estos temas:

1- Alimentación y dieta:

A calorie innt just a calorie

 

No es raro que nos acordemos de la báscula al quitarnos el abrigo, pero debemos ser conscientes de que las dietas milagro no sólo no son eficaces si no que pueden ser perjudiciales. Si queréis tener información fiable, os recuerdo lo que hablamos en el post  “Para adelgazar y para no engordar“, en el cual nos referíamos al documento de consenso de la FESNAD-SEEDO  sobre “Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos“.

Otra evidencia a tener en cuenta para cuidarnos bien , es el estudio recientemente publicado por la revista JAMA y que  concluye que una caloría no es sólo una caloría, y que dependiendo del valor glicémico de los alimentos podemos optimizar los beneficios de una dieta sana y equilibrada.

 

 

2- Hidratación y deporte:

Indudablemente debido a las alturas temperaturas y a la pérdida de líquidos por evaporación (sudor) debemos hidratarnos adecuadamente ingiriendo más líquidos al ritmo que nos lo indique nuestro chivato especializado: la sed. Especial mención merecen los deportistas que no sólo deben vigilar la reposición del volumen de líquidos, si no que también deben vigilar la reposición de electrolitos (antes, durante y después del ejercicio). Para hacer buenas recomendaciones a los deportistas en cuanto a la ingesta de bebidas, tenemos el documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) sobre bebidas para el deportista y pauta de reposición de líquidos. Si os interesa la medicina deportiva basada en la evidencia, os recomiendo visitar el blog de Raquel Blasco.

Llegados a este punto me gustaría hacer mención a una conocida recomendación popular basada en yoquesé y que postula la imperiosa necesidad de beber entre 6 y 8 vasos de agua para prevenir la deshidratación. Como decía antes, quien mejor pauta el ritmo de nuestra ingesta de líquidos (momentos deportivos aparte) es la sed, y todo lo demás es, como dice Rafa Bravo,  enguachinarse. Si no me creeis, os aconsejo leer los acertados y argumentados textos de Rafa.

3- Bronceado:

Y termino mi repasito evidencísta con una crítica a la nueva alquimia. Parece que si no estas moreno no has estado de vacaciones y parece también lícito utilizar todo tipo de artimañas para conseguir el dorado bronceado. Sin entrar en la necesaria e ineludible utilización de protección solar y mesura a la hora de tomar baños de sol, quiero poner el foco en la moda de las pastillas para broncearse: Ni protegen del sol ni favorecen el bronceado… pero sobre todo tened en cuenta que no protegen del sol. El cachondeo del mercado de los suplementos de esta índole ha dado pié a un magnifico texto en Scientia en donde nos explican caso a caso, marca a marca, porqué estas pastillas no valen para nada.

 

Dicho todo esto, no me queda más que desearos un feliz verano…

 

Actualización 01-Junio-2014

  • Acaba de publicarse (2014) la GUIA NICE para el manejo del sobrepeso en los adultos que puede ser de utilidad. Descarga el PDF AQUI

Actualización 06-Agosto-2014

 

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/888

3 comentarios

  1. Mayte

    Buenìsimo.Me ha gustado mucho el artìculo.Enhorabuena

  2. Victor Cerón (@victoceron)

    Genial la recopilación Azucena, me encanta como enfocas esta cultura de evidencia a nuestro día a día. Un fuerte abrazo y que pases un feliz verano!!

  3. Loli Izquierdo

    Estupendo Azucena, muchas gracias

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: