«

»

Ene 08 2013

Imprimir esta Entrada

Directorio de aplicaciones móviles sobre salud

La creciente cantidad de aplicaciones para smartphones (APP) con caracter sanitario (o pseudosanitario) nos obliga a por lo menos, conocer un listado de ellas que tenga algún tipo de aval y nos de un cierto grado de seguridad y confianza tanto para nuestro uso profesional como para recomendarselas a los pacientes.

Evidentemente hay cientos de listados y rankins y en las últimas semanas el tema ha estado candente dada la falta de legislación y regulación. ¿Cómo sabemos que una APP es buena y confiable? ¿Quien me dice a mi que puedo dejar la gestión de ciertos de datos en manos de ciertas APP?… Hay varios ejemplos de aplicaciones que nos han alarmado por que disfrazadas de técnicas diagnósticas, escondían una APP sin rigor y por ende peligrosa en su aplicación.

APP saludEl “Directorio europeo de las aplicaciones para movil (APPS) de salud 2012-2013″ (European Directory of Health APPS 2012-2013), publicado por la organización independiente británica Patient View, ha surgido con el fin de organizar el mercado actual de aplicaciones médicas móviles e incluye las APPS de salud más conocidas en la Unión Europea (UE). Este directorio contiene aplicaciones de salud recomendadas por asociaciones de pacientes y esta dirigido a pacientes. A mi me ha llamado la atención la inclusión de ciertas APP lúdicas (Angry Birds) que han sido recomendadas para combatir el estres, exactamente refieren “It is a genius app, addictive in a healthy sense, and providing quality ‘mindfulness’ (in the current jargon). Very absorbing. Great for anxiety, in particular, but also for depression.”.
Este tipo de recomendaciones (que no digo que esten mal, solo digo que son meras opiniones sin base) , me hacen seguir apostando por el criterio del profesional a la hora de recomendar las APP, y sobre todo me indica que es urgente la regulación de este mercado de elementos potencialmente muy beneficiosos… o terriblemente dañinos.
.
De momento esto es lo que hay.
La edición 2012-2013 esta disponible AQUI.

Enfermera

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/893

6 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Sergio Jódar

    Me parece excelente tu aporte azucena hay que regular todas las APP referentes a salud ya un mal diseño sin base científica puede dar recomendaciones poco saludables.

    PlayStore debería de poner restricciones a todas las APP en el campo de la salud, supeditándolas a que pasen una cierta revisión por oganismos oficiales.

    Contigo cada post aprendo un poco más !

    Un saludo !

  2. Teresa

    Totalmt de acuerdo contigo Rnhorabuena, Azucena.

  3. EnferEvidente

    Hola Azu siempre es bueno ampliar la difusión de los recursos pero ese punto de crítica o de visión neutra que le otorgas es tu “marca de calidad” como sabe en http://www.cuidando.org los turroneros están intentando hacer una ‘selección positiva’ de #appssalud pues tanto el concepto en sí como los criterios y la valoración de utilidad y usabilidad distan mucho de estar definidos y mucho menos “vigilados” desde la administración.

  4. diagnostrum

    Estamos a favor de regular todas la app que aparezcan en el mercado, y darles distintivos de calidad.

  5. Eduardo

    Muchas gracias Azucena.

  6. edithdecastillo

    Excelentes recomendaciones.

  1. Pacientes, Internet y Apps de Salud

    […] El directorio Europeo de Aplicaciones Móviles de la Salud, directorio que nos gusta sobre todo porque lo que te muestra son las apps recomendadas por […]

  2. APPS en salud: nuevos retos para el cuidado

    […] el año 2013 ya lanzábamos desde aqui los primeros documentos con intentos de clasificacion y recomendaciones en cuanto a las APP y desde entonces se ha ido avanzando. En Inglaterra los avances han sido mas notorios en materia […]

  3. Pacientes, Internet y Apps de Salud - Centros de Daño Cerebral de Hospitales Nisa

    […] El directorio Europeo de Aplicaciones Móviles de la Salud, directorio que nos gusta sobre todo porque lo que te muestra son las apps recomendadas por […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: