«

»

ene 06 2011

Imprimir esta Entrada

Lecciones basicas de SPSS

Si acaso los Reyes Magos os han traido el software SPSS (Statistical Package for Social Sciences) o la diabolica necesidad de utilizarlo, os recomiendo que veais esta coleccion de videos didacticos (disponibles en Youtube de mano del canal de Ishtaki) que os seran de gran ayuda para entender su manejo basico.

Si no disponeis del SPSS, existe una versión reducida y gratuita llamada PSPP, que los Reyes Magos han posteado en la pagina de los amigos Antonio y Serafín “Cuidando”.

Actualizado 05-06-2013

Y siempre teneis la opción de probar otros programas como EPIinfo, EPImap y EPIdat (gratuitos).

Más información sobre estadística en general en:

 

Enfermeria basada en evidencias

.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos (España).Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/99

21 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Anonymous

    La quedo muy agredecido por la aportacion ya que es un tema que me quita el sueño y no logro entender.

    1. Catalina

      tiene razón, muchísimas GRACIAS!

  2. miguel

    Si me llegan a regalar el spss para Reyes, jajajajajaja… sería muy cruel!
    :)

  3. miguel

    Por cierto, feliz año. Seguro que 2011 es especial por muchas cosas :)

  4. Azucena Santillán

    Como te las gastas manyez! :-D DD Gracias y feliz 2011 para ti tambien.

  5. El paciente y tú

    En breve tengo examen de preventiva de todas estas cositas!! He estado viendo el video del odds ratio y demás y me ha aclarado algunas dudas!!

    Gracias!!!!

  6. Azucena Santillán

    Me alegro de que te sea util. Yo tambien tengo que enfrentarme al programita y los videos son de ayuda… pero de uno en uno! :-)
    Gracias por comentar y suerte con el examen.

  7. Paco

    hay una obsesión patológica con ese programa. La mayoría de vuestras necesidades se podrían arreglar con Excel.

  8. Azucena Santillán

    Opiniones para todo ha de haber. “Nuestras” necesidades a veces quedan cubiertas con el Excel y a veces no. Y a veces quien lo deberia de saber utilizar, no sabe , y “apaña” con un excel o con un informatico. Cada uno sabe hasta donde quiere llegar y no solo en enfermeria, si no en todas las profesiones.
    El hecho de que desde hace poco haya masters oficiales y doctorados en enfermeria, hace que l@s enfermer@s se esten preocupando por este tema mas que antaño (porque las universidades nos lo piden).
    Gracias por comentar Paco.

  9. Paco

    Veo que te has picado. Lo más asombroso es que tus dudas estadísticas te las resuelva un informático. No confiaría mucho en los resultados.

  10. Azucena Santillán

    Soy picona ;-)
    No es la primera vez que veo que alguien que esta recogiendo datos para un estudio, recurre al informatico del hospital para su tratamiento estadistico. Hay muchos casos de esos, y no solo en enfermeras, tambien en medicos, farmaceuticos…
    Un saludo!

  11. Paco

    Terminaremos esta charla. Cuando dije “vuestras necesidades” me refería a todo el colectivo de ciencias de la salud que es, precisamente, el grupo de adoradores del SPSS. Dejando ya el programita en cuestión en paz lo que ahora critico es acudir a un informático, probad con el fontanero, sus conocimientos de estadística supongo que serán similares.

  12. Azucena Santillán

    Claro, cuando acudimos al informatico es para que nos ayude con el manejo de las bases de datos; pero logicamente el diseño, las variables etc… lo planificamos nosotros. No tiene nada que ver. El diseño interno del estudio lo hace la persona que investiga.
    A que fontanero llamas tu? Te hace un presupuesto real o basado en probabilidades? ;-)

  13. Anonymous

    Lo dicho. Que nuestras necesidades a veces quedan cubiertas con Excel, y otras veces no. Y, desde luego que para ayudarnos con el manejo de las bases de datos acudimos a los informáticos.

  14. Azucena Santillán

    Muchas gracias por tus palabras Olga, cómo se nota que acabas de defender el proyecto de tu master, y me imagino que has tenido que sudar tinta. Un beso!
    Anónimo, yo tambien pienso que a veces vale y a veces no… pero en las comunicaciones de los congresos, y en las publicaciones en general no se suele mencionar el Excel como herramienta estadística, verdad?. Un saludo

  15. Anonymous

    Desde luego que no se menciona.
    Un saludo.

  16. Xosé Manuel Meijome

    Otras cosas que tambien se pueden hacer con Exel http://ow.ly/3DehL Video http://ow.ly/3Degf Pero nadie ha abandonado los editores de vídeo…

  17. Azucena Santillán

    Es verdad, gracias Xose!

  18. Serafin

    Solo aportar una cosa. En mi caso, utilizo tanto SPSS como Excel, he recurrido tanto a estadísticos como a informáticos, para la realización de algunos análisis, por lo que tanto una opción como otra me parecen acertadas. Eso sí, siempre y cuando tengamos la garantía de que el análisis se hace correctamente.
    Eso si, parece que científicamente esta mejor visto decir que has hecho Odds Ratio y RR con el SPSS, que con un Excel, cuando los dos te dan los mismos resultados.
    Cada uno que elija lo que quiera, que más da, Estadístico o Informático, el caso es interpretar luego los datos, que eso si tiene turrón !!!!
    Un abrazo

  19. Gladys

    dios la bendiga por compartir tan valioso recurso. no haga caso de las mentes desagradecidas: todo el mundo puede buscar pero no todo el mundo encuentra cono usted.

  20. Anonymous

    En este canal, encontré la solucion que no podía ver en los libros.
    muchas gracias

  1. Lecciones basicas de SPSS « cuidando el conocimiento en la red

    [...] See on ebevidencia.com [...]

  2. EpiInfo, EpiMap y EpiDat » Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    [...] Si lo que os interesa es el SPSS, os recuerdo que teneis a vuestra disposcición las “Lecciones básicas de SPSS“. [...]

  3. Florence Nightingale: enfermera, estadista y escritora

    [...] Lecciones basicas de SPSS [...]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d a los bloggers les gusta: