Imprimir esta Página

#MLPela

En los últimos años mi experiencia como docente en cursos y talleres sobre Enfermería Basada en Evidencias me ha enseñado muchas cosas. Una de las cosas que he aprendido es que la gente tiene ganas de hacer cosas, de moverse y hacer que la profesión avance. Lamentablemente una de las barreras con las que se enfrentan estas personas animosas e innovadoras es el inmovilismo y la costumbre. Con frecuencia he oido que la expresión “siempre se ha hecho así” es una de las más repudiadas por estas personas que creen que la tradición no puede ser la única fuente de conocimiento.

El que las cosas se hayan hecho siempre siguiendo un patrón o de una manera concreta no quiere decir que esa sea la manera correcta o la mejor de las formas. La enfermería es una disciplina que debe avanzar con los avances biotecnológicos. Por eso no se entiende que todavía exista el escudo “siempre se ha hecho así”, debemos salir de nuestra zona de confort.

Ante esta situación y de una manera casual un buen día nace la iniciativa #MLPela.

. . . ……… .

Video en Youtube:  (la primera versión alcanzó mas de 5000 visitas en 3 semanas pero se sustutituyó por la que podeis ver en este enlace actualmente por requerimientos de Youtube sobre el Copyright de la canción que lo acompañaba.

¿Qué es?

Es un mensaje transmitido a través de una imagen y divulgado a través de las redes sociales con el hastag #MLPela
El mensaje en cuestión es: Soy enfermera y “me la pela” si siempre se ha hecho así. La expresión “me la pela” es una expresión vulgar que se utiliza frecuentemente en España y significa “me da igual”.

MLPela

¿Qué significa?

Significa que somos muchos los profesionales enfermeros que pensamos que la tradición no debe ser la única fuente de conocimiento. Creemos que utilizando los resultados de la investigación en cuidados y aplicándolas en nuestro entorno de trabajo, se cuida mejor.

.

¿Por qué #MLPela?

Porque el objetivo es impactar, remover conciencias y que se viralice el mensaje.
Es una expresión atrevida, en consonancia con una cara que muestra una mueca inconformista y revoltosa. ¿Por que no? Se trata de dar un puñetazo en la mesa y llamar a la acción.

.

¿Cómo se ha materializado?

Esta imagen se ha plasmado en chapas que inicialmente hice para mi y algunos amigos, pero la difusión de la imagen en las redes sociales originó una gran demanda que me animó a tener disponibles chapas para todos.

Actualmente el mensaje se ha adaptado siguiendo vuestras sugerencias a enfermeros, médicos, matronas…

Si bien la distribución física de las chapitas es muy limitada lo importante es que el mensaje llegue y por eso podéis utilizar libremente la imagen y colocarla en vuestros perfiles de redes sociales, presentaciones etc.

MLPela

Soy consciente de lo atrevida que es esta iniciativa, pero el hecho de que haya recibido cientos de peticiones y de que grandes enfermeros del ámbito asistencial, gerente, investigador y docente la hayan adoptado y la exhiban con orgullo, me hace pensar que algo así hacía falta.

Chapas MLPela

"Te enviamos la foto de la primera edición del curso sobre EBE que estamos impartiendo en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao). Al finalizar dicho curso las compañeras que lo han superado reciben una de las chapas de EBEvidencia como insignia, y hay que reconocer que han sido todo un éxito ;). Nos encantaría, siempre que te parezca oportuno claro, que publicaras la foto en tu blog." Verónica Tiscar

“Te enviamos la foto de la primera edición del curso sobre EBE que estamos impartiendo en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao). Al finalizar dicho curso las compañeras que lo han superado reciben una de las chapas de EBEvidencia “Me la pela” como insignia, y hay que reconocer que han sido todo un éxito ;). Nos encantaría, siempre que te parezca oportuno claro, que publicaras la foto en tu blog.” Verónica Tiscar

APOYOS Y MENCIONES

MLPela-EnfermeraApuros

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/mlpela

50 comentarios

12 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Ana Belen

    Hola Azucena. has tenido un par de narices lanzando esta campaña y yo te aplaudo.
    A las campañas politicamente correctas se apunta todo el mundo por el postureo pero esta es distinta y es genial. Enhorabuena!!!!!!!

  2. Alicia Negrón Fraga

    Gracias por la idea Azul. Ojalá termine siendo un símbolo de que quien lo obstenta trabaja con criterios de evidencia y eficiencia, de calidad y seguridad, y sin miedo a las críticas constructivas; abiertas y agradecidas a aquellas personas y sus reflexiones que puedan ayudarnos a todos.
    En mi opinión el “siempre se ha hecho así” o el peor aún: “porque sí” y punto, me dicen mucho de quien contesta así, y nada positivo ni a nivel profesional ni personal.
    Lo dicho, gracias pr la iniciativa. Las cosas cambian vertiginosamente: las técnicas, las formas de comunicación,… algo hecho siempre igual para situaciones distintas puede ser el colmo de la respuesta No Adaptada en Enfermería.

  3. Mamen Kimaki

    Como siempre Azucena, has dado en el clavo. Me parece una iniciativa excelente,
    Yo soy enfermera, sólo enfermera y lo que realmente me ofende es el “siempre se ha hecho así”… por eso a mi #MLpela.
    Lo que hay que intentar desterrar son esas actitudes, que lo que demuestra sin duda es falta de aptitud… demostrado con ese inmovilismo que campa a sus anchas.
    Enhorabuena Azu, por tu entrega, Tu tesón y tu forma de implicarte y trasmitir.
    Un enorme abrazo.
    Orgullosa de mi chapa #MLpela!!! 🙂

    1. Azucena Santillán

      Gracias Mamen! Este tesón desgasta, por eso agradezco enormemente los gestos de ánimo. Si caminas acompañado el camino se hace mas corto.

  4. Ana García Pozo (@abajuelos)

    felicidades por la iniciativa!!!!! las q estamos peleando todos los días contra el siempre se ha hecho así te agradecemos la ayuda. esperemos q aparte de llegar el mensaje a las q estamos sensibilizadas llegue a las q nunca se plantean nada y además lo peor es q les molesta q las demás lo hagamos
    ánimo y sigue así

    1. Azucena Santillán

      Bueno, con que nos dejen hacer nos conformamos… ¿verdad? Gracias a ti por el apoyo Ana. Que sépais todos que Ana García Pozo es la Jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Enfermería en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha sido redactora Jefe de la revista de enfermería Registred Nursing (Edición Española) y es la presidenta de la Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería (ASOMIEN). Que apoye la iniciativa #MLPela es una alegría.

  5. Jose Mª Cepeda (@ChemaCepeda)

    Enhorabuena Azucena, porque creo que es una iniciativa muy necesaria y que se atreve a desafiar el status quo, a través de un mensaje claro y directo.

    Decía T.S. Eliot que ‘solo los que se atreven a ir más allá descubren lo lejos que pueden llegar a ir’, y creo que esta llamada de atención es un buen primer paso para empezar a andar el camino.

    Cuenta conmigo para ello.
    Un abrazo

    1. Azucena Santillán

      Gracias Chema; me gustaría que la gente no se quedara sólo con el dedo que señala la luna (la frase #MLPela) , sino que contemplase la luna en si (la idea de cambio). Veremos…
      Gracias por comentar!

  6. Virtudes laguna laguna

    Me parece genial. Ánimo.

  7. EnferEvidente

    Para mi #MLpela es la concreción de lo que como profesional ansío: Que dejemos de hacer las cosas por rutina o imposición y que busquemos pruebas que argumenten los cambios que se propongan no sólo en elementos concretos de la práctica sino en la propia forma de hacer las cosas… dejar de improvisar, de apagar fuegos, de correr como aves de corral descabezadas y tener una estructura, unos procesos definidos para obtener lo que queremos: Resultados en salud en los ciudadanos y la sociedad a los que servimos

    Gracias y ya me gustaría poder decirte que tengo mucha gente pidiéndome las chapas y que vamos a poner un puesto por aquí pero… aún estamos lejos.

    1. Azucena Santillán

      No aspiro a poner puestos de chapas, con diseminar el mensaje me conformo y eso tu lo haces muy requetebien. Muchas gracias Salva!

  8. Zu

    Atrevida, disrruptora y de impacto, por sí no fuéramos capaces de dejar de hacerlo así, como se hace siempre.

    1. Azucena Santillán

      Pensé en esta opción disruptora porque los modos de comunicación de hoy en día te piden que llames la atención si quieres conseguir que un mensaje cale. Entre tanta información y tantos mensajes cruzados, sólo se viralizan y perduran los que te impactan. Gracias por comentar!

  9. Turno de noche

    En mi opinion ese tipo de lenguaje puede dar mala imagen frente a los pacientes. Yo no llevaria esa chapa en mi uniforme.

    1. Ana Belén

      Venga ya! Peor imagen da que yo haga una cura de una manera y mi compañera de otra, o que mi supervisora lleve las uñas largas y rosas, o que la celadora vaya por los pasillos mascando chicle con la boca abierta… casos reales todos.

    2. Sofia

      Me encanta la iniciativa, aunque personalmente no me la pondría porque no todos los pacientes tienen porque entenderlo en positivo, “me la pela” es un “me da igual” pero grosero, hay otras expresiones traviesas mas acertas que no hacen referencia a “cascarsela”, yo habría preferido “me importa un pepino”, “paso de” …

    3. Azucena Santillán

      En cualquier caso, nadie ha dicho que tenga que mostrarse en el uniforme de trabajo, Yo personalmente no suelo llevar nada en él. ¡Gracias por opinar!

    4. Arantxa Pernía

      Queridas, haber si somos capaces de quitarnos la caspa del uniforme. Es hipocrita decir que ese lenguaje es ofensivo, y no darse cuenta de que enmucho mas ofensivo dejar que la profesion se vaya al garete por la inmovilidad. pensamiento tipico de las enfermeras que estan bien acomodadas en puestos comodos y que no quieren que nada cambie.
      he dicho.

  10. Carmen Villar

    Pues es que a mi #MLpela los que lo hacen porque siempre se ha hecho así, nada más simple que eso, por eso quiero esa chapa. Un besazo de los fuertes querida amiga.

  11. Xavier Basurto

    #MLPela
    Azucena, esta situación que comentas es un problema bastante generalizado, no sólo de enfermería. Entre el colectivo médico también sucede cada día y seguramente sucede porque forma parte de la condición humana. Salir de la zona de confort es incómodo, “peligroso” y requiere un esfuerzo extra, pero es indispensable en el proceso de aprendizaje y sobre todo en la puesta en práctica de lo aprendido.
    #MLPela me parece una iniciativa valiente que seguro incita a los profesionales sanitarios a salir del inmovilismo y saltar a la zona de aprendizaje donde encontramos el apoyo de las evidencias científicas para tomar decisiones clínicas.

    1. Azucena Santillán

      Amén amigo Xavi, amén! Muchas gracias por comentar!

  12. María Shiaya (@Shiaya)

    #MLPela
    ¡Qué gran iniciativa! Directa, transgresora, divertida y original. Nos invita y nos anima a que abandonemos ese inmovilismo que tanto nos caracteriza como colectivo profesional. Lo dije por twitter y lo digo por aquí: si otros cuerpos científicos tuvieran tan en cuenta el “es que siempre ha sido así” todavía estaríamos en la Edad Media. ¡Seamos valientes y que “nos la pele” el inmovilismo! Vamos a exigir evidencia, y a crearla si aún no existe.
    ¡Muchísimas gracias por la iniciativa! Y gracias por la chapita, la luzco con orgullo ^__^

  13. Montserrat Solís Muñoz

    Como te comenté en su día en persona, la idea me parece genial. Y como todo lo que tú haces tiene un impacto en la red que trasciende a muchos ámbitos, con sus correspondientes defensores, que apoyan y comparten contigo la iniciativa y el mensaje, y los consiguientes detractores, que se ofenden cuando escuchan verdades que prefieren desoír.
    Lo importante es que con un tono muy coloquial “me la pela que siempre se haya hecho así” te das a conocer en la red y el mensaje se comenta, y por tanto, sugiere que ha sido escuchado, leído, entendido, respaldado, o criticado, … Pero has fijado la atención en lo que nos interesa, la necesidad de trabajar con evidencias en la práctica clínica.
    Felicidades por esta y tus otras muchas iniciativas porque ayudan a muchos profesionales que se nutren a través de la red. Ánimo valiente, que no estás sola.

    1. Futuro enfermero

      Yo vi a Azucena en vivo en la UJA y nos puso un video de Metallica en mitad de su ponencia. Desde ese momento soy su fan. Su estilo de comunicación es muy original y muy directo. Yo creo que se nota que trabaja dando clase a gente joven y que le gusta.
      Con MLPela vuelves a dar en la diana.
      Un saludo desde el sur.

      1. Azucena Santillán

        Me alegro de que ye gustara la ponencia! Y muchas gracias por tus palabras. la verdad es que los futuros enfermeros como tu sois los que teneis que empezar a tirar del carro. Vosotros sois la cantera y si la semilla germina en vosotros tenemos adelantado mucho camino. Un abrazo!
        Por cierto, estas son las diapos de la ponencia de Jaén, por si las quieres volver e ver 😉
        http://www.slideshare.net/EnfermeraEnEvidencias/estrategia-socialmedia-para-la-divulgacion-de-la-enfermeria-basada-en-evidencias-slideshare

    2. Azucena Santillán

      Muchas gracias Montse!
      Montse es la enfermera de Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid. Tiene una gran trayectoria como investigadora y tengo el placer de conocerla personalmente. Es una persona formal y muy trabajadora, asi que muchisimas gracias por tus palabras Montse!

      1. Turno de noche

        Oye, que los demas tambien somos formales y trabajadores! Jejejejejej

        1. Azucena Santillán

          Claro, claro… No pretendia ofender 🙂

  14. Sara

    Genial iniciativa y un aporte muy fresco y necesario para que nuestra profesión siga avanzando con método y criterio. A mis alumnos (y a los no alumnos que me piden ayuda) siempre les digo que se pregunten el por qué de hacer algo de una determinada manera y lo comprendan para poder “defenderlo” objetivamente. Desde luego que no estás sola.
    Gracias y un saludo.

  15. Arantxa Pernía

    Con esto de que el sacyl ya no nos deja acceder a internet en elhospital no podia participar.
    Bueno, lo que queria decir es que ole tu iniciativa, ole tus ganas de trabajar y ole tu originalidad. Si que es una cosa atrevida pero nos encanta.Creo que deberias venderla en mas sitios porque la tiendecita del HUBu queda lejos a las que no trabajan en el hospital. Besos y gracias.

  16. jose @asesoriatecnica

    Al igual que Santiago Segura en #torrente con alguno de sus personajes, dice lo que tod@s pensamos pero nadie se atreve a decir.
    Pues aquí pasa lo mismo, para los que vamos por la vida de alumnos, porque yo cada día aprendo muchísimas cosas, de los compañer@s, los usuarios y su familiares, etc, siempre aparece esa figura elevada, que ya lo sabe todo, y que cual dinosaurio lleva toda una vida laboral haciendo lo mismo, porque tampoco tengo claro si se ha preocupado de mirar a su alrededor para ver que las cosas se pueden hacer de diferentes formas, y en ocasiones todas válidas.
    Por tanto como dice Chema, #melapela más que necesario.

  17. Jose Francisco Avila de Tomás

    Hola Azucena…. a mí también #MLPela.
    Enhorabuena por la entrada y la iniciativa.

  18. Gisel Fontanet

    Endavant !! #MLPela

  19. Litos

    Clara, directa, genial #MLPela.
    Soy farmaceutico y me uno a tu tropa.
    Enhorabuena!

  20. Rocío Loma-Osorio

    Me viene “a huevo”! Menuda iniciativa buena, buena!!
    Cada uno tiene unos tiempos y unas circunstancias, Azu, y yo ahora andaba algo paraílla.
    Veía tus chapitas en FB, y pensaba que eran geniales. Al ser eslogan de una iniciativa ya todo ha fluido solo. Es la serendipia de Chema, jejeje.
    Así que te he hecho una entrada para ti, para nosotros, en los EsParaTrapos.
    http://esparatraposdepapel.blogspot.com.es/2014/03/mlpela-mi-tambien-si-siempre-se-hizo-asi.html?m=1
    Un beso, desde la infantería y muchas gracias guapa!

  21. que nos la pele a todos o mal vamos

    KAIXO Azu! Sigue adelante y a por todas, que hace falta gente decidida como tu.
    Muxus!!!!

  22. Publicista

    Enhorabuena Azucena. En un mundo en el que estamos expuestos a miles de impactos publicitarios de compañías que invierten millones de euros en comunicación, conscientes del poder y de la relevancia que la conquista del consumidor puede aportar, apareces tú, con una sencilla chapa y un mensaje coherente con tu labor de investigación y divulgación, y alcanzas la notoriedad necesaria para visibilizar tu trabajo.

    Insisto, enhorabuena Azucena, y no tengas en cuenta (que los habrá) a quienes miren el dedo en lugar de mirar la luna.

    1. Fernando Sánchez

      Cuando un producto tiene fuerza por si mismo no se le puede parar, la razón está detrás de esa humilde chapa.
      Y cuando algo carece de lógica es imposible hacerle una campaña.
      La publicidad no se hace solo con dinero. Casi siempre apelamos a los sentimientos.

  23. jesterhannyEsther

    Enhorabuena por la iniciativa Azucena! Mi chapa de #MLPela luce orgullosa en mi chaleco de enfermera.

  24. Lauri

    QUE GRANDE ERES! Azu, quiero muchas chapas.
    Enhorabuena y muchas gracias.

  25. Azucena Santillán

    Me gustaria dejaros aqui la opinion via Twitter de Javi Granda Revilla (1er premio ANIS a la mejor labor de Comunicación en Salud en el 2014).

  26. Helen

    Hola! Me encanta tu frase. Soy mami de un bebe de 8meses casi y me dio por leer einvedtigar sobre lactaancia crianza y cuidadosby dedcubrí q el saber y la información es lo.mejor del mundo! Y huyo de las frases “de toda la vida se ha hecho así” aunque sólo esté consiguiendo que m critiquen x doquier incluso gente muy amada….pero sé que hago lo mejor para él asíque intento sobreponerme a las puñaladas.
    Quiero chapas!
    Ánimo y olé!

  27. Florentina Zapico Yáñez

    Enhorabuena Azucena, eres un referente para la enfermería de este País. Un abrazo y adelante!!. Por cierto , yo también quiero una @MLpela

  28. José Briz

    Felicidades por la iniciativa. Si no fuese por los curiosos e inconformistas, seguiríamos en la Edad de Piedra. Un abrazo de ánimo

  29. ricinhos

    Haz una para las auxiliares que también oímos mucho eso.

    1. Azucena Santillán

      Claro que sí!

  30. Andres Roldán

    Desde ulcerasnet espacio Divulgativo sobre heridas para profesionales sanitarios apoyamos esta campaña

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Andres

  31. Pepa Benavente

    Azucena, estoy pasando una mañana estupenda brujuleando por la página. Todo me gustaaaa!!!!
    Gracias, muchas gracias, Pepa.

  32. Emilia

    ¿Cómo puedo conseguir la chapa de soy enfermera y me la `pela que siempre se haya hecho así?
    Muy bueno tu blog. Te he conocido en el congreso de FAECAP de Santiago…hace muy poco.
    Sigue así.

  1. El resumen del domingo que quería ser viernes

    […] terminología de la comisión gestora, hay iniciativas que nos ponen (y mucho). Y una de ellas es #MLPela, el hashtag que ha lanzado Azucena Santillán que se resume perfectamente con la frase que podemos […]

  2. A mí también #MLPela | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

    […] Y no escribo más, para que visitéis la entrada original… !Sin desperdicio!. […]

  3. A mí también #MLPela |

    […] Es por eso que cuando leí la iniciativa de Azucena Santillán en su blog Enfermería Basada en la Evidencia, no pude evitar hacer mención a ella: http://ebevidencia.com/mlpela […]

  4. Enfermería de Etiqueta (#enfermería #deEtiqueta) ← Nuestra Enfermeria

    […] #MLPela : Iniciativa de Ebevidencia.com […]

  5. HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATRONAS |

    […] Matronas inconformistas, las que cuestionamos las cosas, las protestonas, las que no nos sirve el ”porque siempre se ha hecho así” y las que definitivamente queremos recuperar el lugar que históricamente tenemos: profesionales […]

  6. #infermera d’etiqueta « Innovació i Tecnologia COIB

    […] # MLPela : Iniciativa d’Ebevidencia.com […]

  7. Heroes y villanos de las practicas basadas en evidencias

    […] #MLPela […]

  8. EBE ¿real y posible? | Entre Guías y Vías

    […] todos aquellos que no la conozcáis, os dejo con la iniciativa de Azucena Santillán y su #MLPela :Soy enfermera y “me la pela” si siempre se ha hecho así. Sumaros al movimiento “Me la […]

  9. La tinta invisible…

    […] Pero la tinta invisible que yo conozco se puede activar si se le aplica calor y en este blog estamos en ello tratando de aplicar calor a través de las redes sociales en todos los aspectos en los que la profesión quiere y debe sentirse “visible”; en primer lugar de forma interna abordando el autoconcepto de la importancia de los cuidados en la salud de los ciudadanos y el compromiso con la mejor evidencia disponible tal y como sugiere #MeLaPela […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: