Imprimir esta Página

Sobre la autora

Soy Azucena Santillán, enfermera.

Actualmente trabajo en la unidad de cardiología del Hospital Universitario de Burgos y he trabajado de profesora en la Escuela Universitaria de Burgos (España), pero desde que terminé la diplomatura en 1997 he rodado mucho. Trabajé más de 2 años en Londres, he recorrido las unidades de los hospitales de mi región y he estudiado un par de Masters y muchísimos cursos (puedes ver mi perfil profesional en Linkedin). Y a lo largo de los años me di cuenta de lo sumamente importante que es basar nuestra práctica diaria en evidencias científicas… y que haya evidencias en las que basarla. De ahí mi empeño en divulgar la enfermería basada en evidencias y la investigación en cuidados.

Tengo otras actividades, como ser miembro del comité científico del instituto Joanna Briggs, colaborar con la revista ENE, el Diario de Burgos y Cadena Ser Burgos… ¡No me aburro!.

Mi CV puede verse publicamente en LInkedIn, Google Scholar y tambien esta disponible bajo petición (no voy a ocupar tres pantallas del blog en referenciar mis publicaciones, experiencia docente e investigadora etc.). Desde 2016 soy la directora del Máster Universitario Online de Enfermeria Basada en Evidencias e Investigación.

En este video (muy cortito) te explico cómo me decidí a crear este blog y a desarrollar todo un plan de divulgación científica a través de las redes sociales. También te lo cuento brevemente en TEDxBurgos.

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PONENCIAS invitadas y CONFERENCIAS en jornadas, congresos etc.

2011

2012

2013

2014

2015

2016

  • “Revisiones Sistemáticas y su aplicación en enfermería” X Congreso Nacional de Enfermería Pediatrica (Sinaloa, México).
  • “La investigación en enfermería”: IV Congreso AMECE Competencias Profesionales de la Enfermera Escolar
  • “EBE y TIC para la innovación de los cuidados enfermeros” (Miercoles Innovadores, Hospital Universitario La Fe).
  • “Nuevas formas de hacer investigación y docencia enfermera” (Congreso de Enfermedades Cardiovasculares SEC)
  • “Enfermería Basada en la Evidencia: Caminando a hombros de gigantes” (Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica)

2017

 

 

 

Seguimos trabajando…

 

 

Premios, reconocimientos y menciones

  • Facebook y sus FanPage como medio de difusión científico (Premio a la mejor comunicación oral en las III Jornadas Autonómicas de Investigación en Enfermería SATSE Castilla y León, Octubre 2011)
  • Impacto de la difusión de la metodología de la enfermería basada en la evidencia a través de Facebook (Premio a la mejor comunicación oral en el VIII Congreso Nacional de Informática en Enfermería – INFORENF 2012)
  • Finalista en los premios Merck al mejor blog en Salud (2012)
  • Premio a la mejor comunicación fotográfica en las VII Jornadas de Salud Pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública (2013)
  • Finalista y mención especial en los premios nacionales  “Enfermería en Desarrollo” (2014)
  • Ganadora de los Premios Educa 2014, en la modalidad “Salud”.

Azucena Santillan

 

 

.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/sobre-la-autora

20 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Yuriy Kurnat

    Muy buena idea y gran trabajo!

    1. FLOR

      La verdad que la enfermeria esta cambiando a paso gigentezco,lo cual me siento en parte muy orgullosa y viendo lo que tu haces en tu Blog….TE DOY MI ENHORABUENA….me gustaria tener tiempo como tu..es cierto y debo confesar que siempre intento ponerme al día,me apuntos a cursos one line ,a cursos de formacion continuada; ya que nos brindan los jefes la oportunidad de acceder a ellos sin problemas…bueno debe de decir que soy EGC ,tambien me lo permite mi agenda y flexibilidad horaria.Un saludo,seguire viendo tu bloq y lo recomendare a mis compañeros.Gracias por tus aportaciones…..

  2. Pascual

    Eres genial. Tu no sabes lo que nos estas ayudando a entender este mundillo, lleno de profesores a los que no entiendes y compañeros que no te quieren explicar las cosas por si pareces mas listo que ellos. O empieza a haber mas gente como tu o nos vamos al garete.
    Cuidate.

  3. Rosa Mª Alonso

    Me encanta todo lo que sale de tu blog. Estás cambiando la enfermería. Te doy mi más sincera enhorabuena. Siempre lo recomiendo a todas mis compañeras/os.

  4. Mª Carmen Isorna

    Hola Azucena, soy seguidora tuya y la verdad es que me eres muy uti, GRACIAS. Soy enfermera de quirófanos desde hace varios años. Si puedes, ayudarme a encontrar bibliografia sobre el montaje de la mesa quirúrgica, como eliminar o minimizar la contaminacion, que normas estandares existen…. El problema es que hay poca bibliografia y no soy capaz de encontrar nada al respecto y me gustaria hacer un estudio de como minimizar el riesgo o si cambiando alguna de las pautas hay o no riesgo de contaminación.

  5. Alexis Carvajal Vargas

    Hola Te escribo desde Costa Rica / América Central.
    Aunque no soy enfermero, soy docente en carreras del área de la Salud, incluida enfermería.
    Agradezco la información tan valiosa y variada que nos facilitas en este blog, la verdad que hace
    mucho mas fácil e interesante nuestro trabajo.

    Felicitaciones.
    M.Sc. Alexis Carvajal Vargas

  6. Charo Boscá

    Muchas gracias por estar ahí, Azucena y Feliz Año Nuevo
    http://pacienteradiologia.blogspot.com.es/2014/01/premio-dardos.html

  7. Macu Gil

    Me encanta lo qué haces y el entusiasmo que le pones a las cosas. Te delata tu cara del perfil. “la cara es el espejo del alma”.
    Un blog muy bien hecho y un pensamiento enfermero para seguir. Enhorabuena

  8. Laura Margarita Rojas Gomez

    Hola Azucena, te felicito por este blog, nos ayuda a crecer en nuestra profesión, Desde Barranquilla Colombia te envío un abrazo fraternal.
    Soy Enfermera desde hace mas de 25 años, y he visto a lo largo de mi carrera profesional un gran avance de nuestra profesión, pero siento que nos falta todavía para llegar a ese reconocimiento mundial que merecemos. En la actualidad me desempeño como docente y uno de mis mayores retos es incentivar a los estudiantes se preparen para llevar a nuestra hermosa profesión llegue al lugar que se merece.
    Un gran abrazo y continua enriqueciendo nuestra practica.
    Atte
    Laura Rojas
    Enf Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud
    Candidata a Maestría en Educación
    Universidad del Norte

  9. Ciro Almada Velasco

    Hola Azucena, he dado con su blog al estar buscando ponentes para un simposio de enfermería que realizaremos en la Universidad Internacional de La Paz, donde trabajo, revisando el perfil del Dr. Carlos A. Cuello, que la tiene entre sus contactos. Dado que el eje principal de los trabajos del simposio giran al rededor de la EBE, me interesó contactarla para considerar la posibilidad de que participara presentando una conferencia sobre la practica de la enfermería basada en la evidencia, desde su especialidad en particular. Me quedo a la espera de su comentario y para posteriores contactos a través del correo electrónico.

    Atentamente.

    Ciro de Jesús Almada Velasco
    Coordinador Académico de la
    Universidad Internacional de
    La Paz

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias por su invitación Ciro. El Dr Cuello es amigo de este blog, hemos colaborado alguna vez.
      Su idea me parece muy interesante, cuando quiera hablamos por correo electrónico.
      Saludos cordiales.

      1. José Luis Arias Buria

        Hola Azucena!
        Me llamo Jose Luis Arias y soy un fisioterapeuta del Hospital Gregorio Maranon
        Comienzo en año que viene en una Universidad como responsable de Fisioterapia Basada en la Evidencia, por lo que me gustaría tener contacto contigo si puedes? para resolverme dudas, avanzar, y si fuera posible, participar en algo juntos

        Un saludo y muxas graxias

        PD: jlariasfisio@gmail.com

  10. marianela alvarado

    a medida que voy leyendo tus publicaciones me siento sorprendida de lo mucho que estamos avanzando Enfermería esta creciendo,gracias a personas como tú…Gracias

  11. Mª Jesús

    Hola Azucena: eres una enfermera como debe ser, transmitiendo y difundiendo conocimiento para ampliar nuestra profesión. Impresionante tu labor.

    1. Berta

      Opino igualmente….Encantada de asistir a tu curso como oyente

      1. Azucena Santillán

        Gracias! 🙂

  12. Beate Messing

    Hola Azucena,
    admiro mucho tu trabajo, y quiero solicitar tu ayuda para encontrar evidencia con respecto de tecnica estéril versus técnica limpia en el procedimiento de aspiración por traqueostomía. He buscado y encontrado evidencia de otros aspectos para evitar infecciones pulmonares, pero sólo en algunas se menciona la técnica estéril como necesaria, y en otras ni se menciona. No encontré ninguna comparación. Tiene que haber!!

  13. Angela Peris

    Hola.. no es un comentario en si. Es una ayuda… No vengo a realizar una critica destructivas sino constructiva. Soy una simple estudiante que por casualidad se topo con tu blog… He leido la informacion sobre ti y he visto una falta de ortografia que quizas quieras corregir.. por evitar malos comentarios, etc. Esta exactamente en la 2a linea de este parrafo
    “En este video (muy cortito) te explico cómo me decidí a crear este blog y ha desarrollar todo un plan de divulgación científica a través de las redes sociales.” –> y a desarrollar*

    Siento las molestias,
    Un saludo!

    Pda. Me encanta tu blog

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Angela! Procedo a corregir la errata 🙂

  14. Nicolas

    Soy fisioterapeuta pero la informacion de este blog me parece un tesoro, maravillosa la sintesis de la informacion!!!!!!

  1. EBE ¿real y posible? | Entre Guías y Vías

    […] todos aquellos que no la conozcáis, os dejo con la iniciativa de Azucena Santillán y su #MLPela :Soy enfermera y “me la pela” si siempre se ha hecho así. Sumaros al movimiento […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: